Síndromes y trastornos mentales inspirados en películas Disney

Algunos cuentos clásicos escritos por autores como los Hermanos Grimm, Charles Perrault o James Matthew Barrie, llevados a la gran pantalla por Disney, han influido en la cultura de tal manera que se han utilizado para describir o nombrar ciertas patologías o condiciones médicas y psiquiátricas. Esto se debe a que los personajes y las historias de estos cuentos a menudo presentan características o comportamientos que pueden relacionarse con ciertas condiciones humanas. Estos términos se utilizan en un contexto médico y psiquiátrico para ayudar a describir ciertos comportamientos o patologías.

8
EFECTO PINOCHO

Otro clásico de Disney es Pinocho, un personaje que también da nombre a un síndrome o complejo. El efecto Pinocho se refiere a la idea de que la nariz de una persona crece cuando miente, como se representa en el personaje de Pinocho en el cuento clásico. Aunque esta concepción es parte de la ficción y no ocurre en la vida real, hay investigaciones que han explorado las señales físicas que pueden estar relacionadas con el acto de mentir.

Un estudio realizado por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada indica que existe una relación entre la mentira y ciertas respuestas fisiológicas, como el aumento de la temperatura de la piel y un leve enrojecimiento en algunas áreas, que pueden estar relacionados con el estrés o la ansiedad asociados con la mentira.

Siguiente