sábado, 23 noviembre 2024

Síndromes y trastornos mentales inspirados en películas Disney

Algunos cuentos clásicos escritos por autores como los Hermanos Grimm, Charles Perrault o James Matthew Barrie, llevados a la gran pantalla por Disney, han influido en la cultura de tal manera que se han utilizado para describir o nombrar ciertas patologías o condiciones médicas y psiquiátricas. Esto se debe a que los personajes y las historias de estos cuentos a menudo presentan características o comportamientos que pueden relacionarse con ciertas condiciones humanas. Estos términos se utilizan en un contexto médico y psiquiátrico para ayudar a describir ciertos comportamientos o patologías.

4
SÍNDROME DE LA BELLA DURMIENTE

El Síndrome de la Bella Durmiente, científicamente conocido como Síndrome de Kleine-Levin (KLS), es un trastorno neurológico poco común que se caracteriza por episodios recurrentes de excesiva somnolencia. Los episodios de KLS pueden durar días, semanas o incluso meses, durante los cuales la persona afectada puede experimentar una necesidad extrema y casi incontrolable de dormir, acompañada de alteraciones del comportamiento y, en algunos casos, amnesia.

Durante estos episodios, la persona puede tener dificultades para funcionar en su vida diaria y mantener relaciones sociales y laborales normales. Aunque se desconoce la causa exacta del KLS, se cree que está relacionado con disfunciones en el sistema nervioso central. A diferencia del personaje de Disney, en la vida real no tienen que pincharse con una aguja para caer en un profundo sueño.