Algunos cuentos clásicos escritos por autores como los Hermanos Grimm, Charles Perrault o James Matthew Barrie, llevados a la gran pantalla por Disney, han influido en la cultura de tal manera que se han utilizado para describir o nombrar ciertas patologías o condiciones médicas y psiquiátricas. Esto se debe a que los personajes y las historias de estos cuentos a menudo presentan características o comportamientos que pueden relacionarse con ciertas condiciones humanas. Estos términos se utilizan en un contexto médico y psiquiátrico para ayudar a describir ciertos comportamientos o patologías.
3SÍNDROME DE RAPUNZEL
Otro síndrome, inspirado en un personaje de Disney el de Rapunzel, que hace referencia a la tricofagia, una extraña enfermedad que se caracteriza por la ingesta compulsiva de cabello o vello corporal. Esta conducta compulsiva puede llevar a la formación de bolas de pelo en el estómago, lo que puede causar problemas médicos graves. En algunos casos, estas masas de cabello pueden enredarse alrededor de los órganos internos y causar perforaciones, lo que puede requerir cirugía para su corrección.
Aunque la tricofagia es una condición poco frecuente, se asocia comúnmente con la tricotilomanía, que es un trastorno obsesivo-compulsivo en el que una persona siente la necesidad compulsiva de arrancarse el cabello de la cabeza o de otras áreas del cuerpo. La tricotilomanía suele estar relacionada con el estrés y la ansiedad.