Los datos que se desprenden del barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) han incluido un contrincante más al tablero político nacional. Los equipos de los principales partidos estaban esperando a que el CIS les revelara cual ha sido el efecto de sus últimos movimientos sobre el electorado. Por eso, el hecho de que José Felix Tezanos, presidente de este organismo público dependiente del ministerio de Presidencia y Relación con las Cortes, haya incluido a Isabel Díaz Ayuso como una opción a valorar como candidata a la presidencia del Gobierno, ha alimentado la guerra interna y ha descubierto donde se encuentra la alternativa a Santiago Abascal.
Entre las diferentes cuestiones que plantea el CIS, en el último barómetro ha incluido la pregunta en la que plantea a los encuestados quien es el líder político que más les convence para llegar a La Moncloa. El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el principal candidato con el 29,7% de los apoyos, siguiéndole con casi 10 puntos de diferencia el líder del PP nacional, Alberto Núñez-Feijoo, con el 20,7%. A pesar de que el partido de Vox fuera la tercera fuerza más votada el pasado 23J, su líder pierde esta posición para ser presidente y Yolanda Diaz sigue a los dos principales políticos con el 13,8% a favor.
Fuera del pódium de los tres favoritos para gobernar España, la presidenta de la Comunidad de Madrid se posiciona como la cuarta candidata con el 5% de los apoyos y deja a Santiago Abascal como el político con menos puntos sin alcanzar a Ayuso, quedándose en la última posición de la encuesta con el 4,9% de los apoyos.
AYUSO, QUERIDA POR LOS VOTANTES DE ABASCAL
Más allá de las posibles tiranteces que haya podido crear Tezanos dentro del Partido Popular con la figura de Díaz Ayuso, su decisión de incluirla como figura presidencial ha abierto una veda que afecta directamente al partido de Santiago Abascal. Al analizar los datos del CIS en profundidad, el barómetro electoral muestra que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un posible nicho a explotar dentro de los votantes de Vox.
Santiago Abascal es el candidato que menos apoyan para la presidencia dentro de su partido
Mientras que entre los votantes del PP, Núñez Feijoo cuenta con la confianza del 69,9% de su electorado para llegar a La Moncloa, no ocurre lo mismo con el partido verdad. Según los datos del CIS, Ayuso es la preferida por el 13,9% de los encuestados «populares», pero su mayor baza se encuentra entre los votantes de Vox, donde el 15,9% la considera mejor opción para gobernar España que al candidato que votaron.
Además, junto a estos datos que apoyan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tezanos también revela que Santiago Abascal no cuenta con una confianza plena por parte de sus electores. Y es que es el candidato, dentro de las cinco opciones que ofrece el CIS, que menos apoyan para la presidencia dentro de su partido. Así, a ese número de encuestados de Vox que prefieren a Ayuso hay que sumarle que un 19,9 de ellos apuestan por Feijoo en La Moncloa y solo el 52,4% mantiene su fidelidad a Santiago Abascal.
VOX NO PRODUCE GRAN SIMPATIA ENTRE LOS SUYOS
El líder de Vox no solo ha perdido 19 diputados en las pasadas Elecciones Generales del 23J. Los resultados del CIS muestran que su herida también se encuentra en la simpatía que produce entre sus votantes. Y es que de los cuatro grandes partidos, Vox es el que menos simpático les resulta entre los que le eligieron el 23J con un 79,9% de fidelidad. Así, más de un 20% de sus electores no sienten simpatía por ellos aún habiéndoles votado, frente al PP y PSOE que cuentan con menos de un 10% de antipatía.
Además, otro dato más relevante es el que se desprende de la misma pregunta sin cruzarlo con la intención de voto. Resulta que dentro de los que votaron a Vox, solo el 24,3% siente simpatía por el partido y un 47,3% de ellos revela que ninguna opción política les convence como para sentir afinidad. En esta pregunta, ninguna de los cuatro grandes partidos llega al 50% de simpatía y el PSOE es el único que consigue un 49,9, según el CIS, seguido por Sumar con el 37,6% y por el PP con el 33,6%.
Por ello, el barómetro de Tezanos ha mostrado que la caída de Abascal a nivel nacional reside en su cercanía política al Partido Popular, quien no supo acabar con el ‘sanchismo’ pero sí golpear a Vox. Además, el CIS también ha mostrado que Abascal tiene más de un contrincante entre los ‘populares’ y que la falta de afinidad entre su grupo y sus votantes es un varapalo para la fidelidad que le puedan tener a la hora de considerarlo como la opción más viable, algo que le puede afectar en el caso de que haya una repetición electoral.