El cachopo es uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana y uno de los más replicados en el resto del país. La gastronomía de esta región del norte es muy apreciada por todos los españoles, lo que se refleja en el éxito de los muchos restaurantes asturianos que salpican todas las ciudades de la península. Podría parecer que el cachopo es una receta fácil de hacer. Sí y no. Se trata de un sencillo filete empanado y relleno, pero da tanto juego que cada año se celebran decenas de concursos para elegir el mejor cachopo. Al igual que ocurre con muchas de nuestras recetas tradicionales (véase tortilla de patatas o croquetas), se pueden incorporar multitud de variaciones y experimentar con ingredientes diferentes.
5EN LA FRITURA ESTÁ EL SECRETO
A la hora de freír, para preparar un cachopo asturiano de 10, es importante que lo hagamos con aceite de oliva virgen extra, en una sartén grande en el que el cachopo quepa perfectamente extendido y con una cantidad de aceite que lo cubra. A temperatura media durante 2 o 3 minutos por cada lado.
Generalmente se acompaña con unas patatas fritas y unos pimientos del piquillo, pero para aligerar un poco el menú, se puede tomar con una ensalada verde. Y por supuesto, si queremos completar la experiencia asturiana, no puede faltar un buen vaso de sidra.