El cachopo es uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana y uno de los más replicados en el resto del país. La gastronomía de esta región del norte es muy apreciada por todos los españoles, lo que se refleja en el éxito de los muchos restaurantes asturianos que salpican todas las ciudades de la península. Podría parecer que el cachopo es una receta fácil de hacer. Sí y no. Se trata de un sencillo filete empanado y relleno, pero da tanto juego que cada año se celebran decenas de concursos para elegir el mejor cachopo. Al igual que ocurre con muchas de nuestras recetas tradicionales (véase tortilla de patatas o croquetas), se pueden incorporar multitud de variaciones y experimentar con ingredientes diferentes.
3PREPARACIÓN
Para preparar la carne hay que extender los filetes y golpearla con un mazo para romper las fibras y que quede más fina y tierna. Después ponemos encima unas lonchas de jamón de forma que ocupen toda la superficie, y lo cubrimos con otra capa de queso. La cantidad corre al gusto del cocinero, pero como decíamos, no conviene pasarse para que no resulte demasiado pesado. Después, tapamos con el otro filete y procedemos a rebozar.
Si los filetes son muy grandes o vemos que se desmota el cachopo, se puede sujetar con palillos para mantenerlo todo en su sitio. Lo pasamos en primer lugar por un poco de pan rallado, después por el huevo batido y finalizamos con otro rebozado en pan rallado. Lo freiremos en una sartén con abundante aceite, pero ojo, no debe estar muy caliente, sino a temperatura media, para evitar que la parte de fuera quede muy tostada y la carne aún cruda.