España es sol, toros, deporte y…paella. Quizás estamos ante el plato más típico de la cocina nacional. Eso sí, esto de hacer una paella es todo un arte y no vale cualquiera. Lo que más gusta es ese socarrat, la parte quemada en el fondo de la paellera, por la que todos los comensales se pelean. Por eso hoy te vamos a dar los trucos de los mejores chefs para que puedas bordarlo.
La paella es el plato por excelencia en España. No hay celebración donde no esté presente. Todos recordamos esa comida en familia durante los domingos (como en Cuéntame) o ese cumpleaños o reunión de amigos en tornos a una paellera. Ahora bien, como te decimos, a este plato hay que mimarlo.
3 El socarrat en la paella
Hacer una paella buena no es fácil, el objetivo es conseguir el famoso socarrat. Es una capa tostada que se consigue en los últimos minutos de la cocción y que es todo un arte. Es esa parte que luego todos los comensales piden al cocinero cuando sirve los platos de paella. Aunque es cierto que la tradición dice que se debe tomar desde la misma paellera, proa ahora con el covid no es plan.
¿Por qué se forma? Pues se produce en la base del recipiente debido a la que los azúcares y grasas que desprenden los ingredientes vertidos en el recipiente se van quemando con el calor del fuego de manera que se ‘caramelizan’. Este es el objetivo.