La mayoría de personas conocen y han usado las hierbas y especias medicinales para dar un toque de sabor a la comida. Desde antigüedades se utilizan para condimentar y sazonar platos, algunos tantos sabores que se han hecho parte de nuestras vidas. Sin embargo, muchos desconocen que muchos de estos alimentos tienen propiedades medicinales que complementan y aportan beneficios para la salud. Esta es una característica única que los especialistas y culinarios de todo el mundo están aprovechando.
Hoy en días, la enorme cantidad de hierbas y especias medicinales que podemos encontrar en el mercado ofrecen una increíble variedad para los amantes de la cocina y en el mismo tiempo ofrecen la posibilidad de preparar platillos saludables y deliciosos. Entonces, ¿cómo puedes potenciar tus platos con hierbas y especias medicinales aportando beneficios para la salud al mismo tiempo? A continuación, quiero profundizar en ese asunto para aclarar algunas dudas con respecto a su uso en la alimentación.
1¿Qué son las hierbas medicinales?
Las hierbas medicinales es un término que hace referencia a la plantas y algunos de sus partes como hojas, flores y tallos que se usan como medicinas. Estas plantas son, riquísimas en nutrientes, como fitonutrientes, ácidos grasos y vitaminas entre otros. Estas características les proporcionan propiedades curativas que pueden ayudar a mejorar y sanar numerosas enfermedades.
Es importante entender que hay una diferencia entre las hierbas medicinales y aquellas con propiedades beneficiosas para la salud. Las hierbas curativas son aquellas que contienen principios activos. Estos compuestos tienen efectos terapéuticos específicos. Por otra parte, hay hierbas con propiedades saludables en su composición, pero que no actúan de una manera terapéutica específica, pero tienen efectos preventivos.