viernes, 22 noviembre 2024

La España vaciada frente a la palabrería de los políticos

La población española ha pasado de 34 millones de habitantes en los años setenta a casi 47 millones, sin embargo la distribución territorial ha sido desigual, por diversos factores, provocando la llamada España Vaciada. Los políticos muestran su preocupación, pero no hacen nada.

La falta de vertebración del territorio, y la concentración de servicios e industrias, han provocado un gran movimiento migratorio, de tal forma que hay zonas de algunas provincias con una densidad de población tan baja que se puede clasificar como desierto demográfico.

El ganadero, Ricardo Pérez Arribas, ha lamentado que la España Vaciada se debe a ‘la gran falta de oportunidades para la gente joven, lo cual no le queda más remedio que marcharse». A lo que ha añadido: ‘Ahora mismo cualquier municipio que tenga gente joven, al cumplir 18 años se van a estudiar la carrera, y demás, fuera del municipio, aunque muchos sigan empadronados, ya no forman parte de la población, lo cual quiere decir que no están formando parte del municipio’.

LA ESPAÑA VACIADA NO RECIBE AYUDAS

En cuanto a las ayudas que perciben las localidades despobladas, el alcalde segoviano de una población que no llega a 200 personas ha confirmado a MONCLOA que desconoce que se dé algún tipo de ayuda por parte del Gobierno. ‘Al contrario, casi todas las ayudas, y demás ingresos, van siempre destinadas a los lugares donde hay más población, y más actividad, por una simple razón,y es así de claro: porque es donde hay votos. Nadie va a invertir en un sitio que al final no le da ningún rédito’, ha señalado el ganadero.

Es destacable recordar que Pedro Sánchez anunció un plan llamado ‘Pueblos con futuro’, antes de las elecciones pasadas, para la “cohesión y transformación del país”, dotado con 10.000 millones del plan de recuperación europeo, para luchar contra la despoblación, y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural.

El presidente del Gobierno anunció que se implantaría el primer Centro Nacional de Fotografía en Soria, a lo que ha sumado la puesta en marcha de un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de la Formación Profesional, en Segovia.

LAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS NO VALEN

A estos anuncios de escaso impacto, se suma un equipo de la máxima confianza de Sánchez, tanto en Ferraz como en Moncloa, que se ha puesto a trabajar intensamente para intentar hacer un seguimiento directo del avance de los movimientos políticos de la España vaciada.

Así, Sánchez, para seguir la mencionada causa, organizó un foro de dos días en Teruel con el fin de abordar los problemas de la España vaciada.

Además, desde Ferraz intentaron fijar una posición común entre todos los presidentes autonómicos, en pasadas fechas, en Santiago de Compostela, que advirtió que “si el Gobierno ha querido poner la despoblación como una cuestión de agenda, y de actualidad política, debe responder y dar soluciones”.

la espana vaciada Moncloa

LA ESPAÑA VACIADA NO CONFÍA EN LOS POLÍTICOS

Sánchez, en su intento por ganar votos, aprobó para Soria, Teruel y Cuenca, una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes, así como en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. Y estas tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

La reducción es del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes, en el ámbito provincial, del 15%, en los nuevos contratos indefinidos, y del 20% en nuevos contratos indefinidos, en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes. «El Gobierno contribuye de esta manera a equilibrar el modelo de desarrollo territorial, dando instrumentos adicionales a aquellos territorios que presentan una mayor vulnerabilidad», han destacado en Moncloa.

Actos que no han sido suficientes para que la España vaciada vote al presidente del Gobierno. Pues es destacable, que Pedro Sánchez perdió 12 escaños en las regiones más despobladas, mientras que Feijóo dominó 82-60 a Sánchez en las zonas rurales y de interior.

la espana vaciada 1 Moncloa

YOLANDA DÍAZ DESCONOCE LA ESPAÑA VACIADA

Por otro lado, Yolanda Díaz, comenzó su agenda ‘rural’ hace un año. Donde visitó alguna aldea de Galicia, algún pueblo en Baleares y, desde febrero, no ha vuelto a obsequiar con sus visitas ninguna otra zona despoblada.

La ministra se refirió a ‘Un gran pacto por lo rural’, en un mitin en Teruel; palabras que al ganadero le han sorprendido mucho. Pues ha asegurado que ‘Yolanda Díaz no sabe lo que es la España vaciada. Ella es lo que hoy podríamos llamar un apijo progre que se agarra a cualquier circunstancia que esté de moda para intentar mantener su lugar’.

‘Los únicos que intentan dirigir algo hacia esa España vaciada son las propias comunidades autónomas, que lo tienen sobre su terreno, las diputaciones provinciales, que conocen un poco los problemas, y son las que, pese a sus limitaciones, al final, intentan hacer algo’, ha comentado el alcalde segoviano.