La alimentación puede ser uno de los grandes aliados de quienes sufren problemas relacionados con la inflamación. La organización mundial de la salud (OMS) calcula que actualmente más del 80% de la carga mundial de enfermedades está relacionada con los estilos de vida adoptados, a través de una alimentación inadecuada.
Una dieta antiinflamatoria, preparada a partir de los principios de la medicina nutricional, será la mejor respuesta para bajar la inflamación acompañada de la aparición de muchas enfermedades como son el asma, la artritis, el cáncer, el Alzheimer, el autismo, el síndrome metabólico, la enfermedad celíaca, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
2¿Qué es la dieta antiinflamatoria?
Una dieta antiinflamatoria es un estilo alimenticio a base de alimentos naturales, ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y nutrientes. Esta dieta se basa en los principios de la medicina nutricional, y está diseñada para ayudar a reducir la inflamación, acompañada de la aparición de diferentes enfermedades.
Los alimentos permitidos son leanontes en grasas saturadas y trans, como los lípidos mono y poliinsaturados, como el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, ya que son fuentes de omega-3. Además, cuenta con alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, la alcachofa, la remolacha y la col rizada.
Existe la posibilidad de preparar una dieta antiinflamatoria más estricta o más flexible según la condición de salud, de tal forma que se deben recomendar los alimentos que ayuden a reducir el proceso inflamatorio con la menor cantidad de alimento posible. Sin embargo, los cambios deben ser graduales, a fin de que el cuerpo pueda acostumbrarse a los cambios en la dieta.