Es comprensible que se desee abrirse camino en un mundo que puede ser doloroso y a veces solitario. Ser diagnóstico con un trastorno mental puede ser intimidante. La salud mental puede afectar cada aspecto de la vida, desde el trabajo y las relaciones personales hasta los privilegios de la libertad.
A menudo, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a un acoso que puede dificultar el tratamiento, el autocuidado y el bienestar físico y psicológico. Comprender los factores de riesgo, distinguir los síntomas preocupantes y tomar medidas para buscar apoyo es un primer paso crucial para construir una vida más saludable mentalmente.
4Rompiendo el Estigma
El estigma persistente por la salud mental sigue siendo un problema de salud pública significativo. Las personas con trastornos mentales pueden experimentar un sentimiento de vergüenza y culpa, lo que dificulta que busquen ayuda. Esto se debe a que la sociedad a menudo ve el trastorno mental como algo personal y, en algunos casos, pecaminoso. En lugar de eso, deberíamos ver la salud mental como algo importante para abordar. Si bien el estigma sigue siendo un obstáculo para muchos, los esfuerzos para romper el estigma está siendo apoyados por muchos grupos.
Organizaciones como Mental Health America, NAMI y Docs for Change están trabajando para abordar el estigma alrededor de la salud mental de forma atrevida y sin prejuicios. Estas organizaciones realizan muchos eventos educativos y de concientización, ofreciendo recursos y perspectivas integrales sobre la salud mental. Además, estas organizaciones se han unido para promover la comprensión y la aceptación de individuos con trastornos mentales, así como para promover el apoyo médico y psicológico.