Es comprensible que se desee abrirse camino en un mundo que puede ser doloroso y a veces solitario. Ser diagnóstico con un trastorno mental puede ser intimidante. La salud mental puede afectar cada aspecto de la vida, desde el trabajo y las relaciones personales hasta los privilegios de la libertad.
A menudo, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a un acoso que puede dificultar el tratamiento, el autocuidado y el bienestar físico y psicológico. Comprender los factores de riesgo, distinguir los síntomas preocupantes y tomar medidas para buscar apoyo es un primer paso crucial para construir una vida más saludable mentalmente.
2Factores de Riesgo
La salud mental es algo que nos afecta a todos, todos somos vulnerables a padecer algún trastorno mental. Existen muchos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades mentales. Algunos de estos factores de riesgo incluyen una historia familiar de trastornos mentales, el estrés crónico o bajo ingreso económico. Otros factores de riesgo pueden ser el abuso de alcohol y drogas, los eventos traumáticos, el aislamiento social y el acceso limitado a los servicios de salud mental.
Las condiciones de salud mental afectan la calidad de vida de una persona de muchas maneras. Las personas con problemas de salud mental pueden luchar para lidiar con su calidad de vida cotidiana y experimentan altos niveles de ansiedad y depresión. A menudo, los trastornos mentales pueden disminuir la capacidad de una persona de tener una carrera exitosa o desarrollar relaciones saludables.