Las elecciones autonómicas y locales del 28M cambiaron el peso del poder de los partidos políticos. El PP extendió su dominio por 13 comunidades y 3.193 municipios, el 46,5% de toda España. Este cambio de gobiernos ha supuesto que el PP pase a dirigir la mayoría de los órganos autonómicos de representación en el ámbito nacional. En total, gobierna en 30 de las 52 principales capitales de provincia.
Las elecciones municipales dejaron al PP con unos 14.000 votos aproximadamente en el seno de la FEMP, por los más de 10.000 que tiene el PSOE, mientras que hay otros partidos políticos se reparten unos 700, 600 o 500 votos.
Uno de los puestos más codiciados es el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde el PP ha logrado la mayoría absoluta. Esto supone que Abel Caballero, alcalde de Vigo, que llevaba ocho años en el cargo será desalojado, pese a que él seguía postulándose tras las elecciones municipales de este año. Caballero había ‘echado’ del cargo al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en 2015.
El PP tendrá que decidir cuál de sus 3.193 alcaldes les representará en la FEMP
Todo está por decidir en la Asamblea General que se celebrará el próximo sábado, 23 de septiembre, aunque por los resultados electorales todo parece indicar que el PP tendrá mayoría absoluta para elegir a su candidato. En juego está la elección del presidente, las vicepresidencias y los vocales. Por delegaciones de voto, en representación de los grupos políticos, el PP ha obtenido el 54% del total y, con ello, que el/la candidata que presente el PP será elegida por mayoría absoluta.
TRES ALCALDESAS DEL PP, LAS POSIBLES SUSTITUTAS, CON CATALÁ DESTACADA
El PP tendrá que decidir cuál de sus 3.193 alcaldes les representará en la FEMP, aunque todos los rumores apuntan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá será la designada para ocupar la presidencia en representación del PP.
Pero para mantener el suspense en la quiniela de posibles candidatos también aparecen otras dos alcaldesas: la de Santander, Gema Igual y la de Zaragoza, Natalia Chueca. La edil cántabra cuenta también con bastantes opciones ya que se trata de una de las pocas alcaldesas que ha obtenido mayoría absoluta y en Génova se quiere poner en valor que la nueva presidenta de la FEMP no comparta gobierno con Vox. En su mismo caso se encuentran alcaldesas como Marifrán Carazo por Granada o Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.
Cabe recordar que Catalá necesita a 4 concejales de Vox para poder gobernar su ciudad y Chueca, uno. Para ambas el partido de Santiago Abascal es “socio preferente”, pero ninguna les ha concedido ningún cargo de gobierno. Lo habitual es que el presidente que sea elegido cuente con mayoría absoluta a fin de asegurar la estabilidad en el cargo y no estar pendientes de posibles mociones de censura.
LA IMPORTANCIA DE LA FEMP
La presidencia de la FEMP se ha convertido en uno de los objetivos del PP hasta el punto de que su secretaria general, Cuca Gamarra, asistirá a la Asamblea General. El portavoz del PP, Borja Sémper, también ha mostrado tener «muchas esperanzas» de que su formación pueda obtener la presidencia.
Dicha importancia obedece a que la FEMP representa al 95% de los gobiernos locales de toda España, dado que en esta federación están representados ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, que suman 7.410 entidades. Por este motivo, el PP tiene previsto una reunión en su sede para nombrar a la posible candidata.
De acuerdo con las normas de funcionamiento de la FEMP, el número de votos de cada ayuntamiento/socio de la institución se fija por el número de habitantes. De esta forma, a los ayuntamientos de hasta 2.500 habitantes les corresponde 2 votos, muy lejos de los 100 votos que tienen asignados los ayuntamientos de más de un millón de habitantes.
ESTE JUEVES SE SABRÁ QUIÉN ES LA ELEGIDA
Recuperar la FEMP es el objetivo de Feijóo, y si Vox no está implicado, mejor. La herencia de la alcaldesa Rita Barberá, que presidió la institución durante ocho años por mayoría absoluta (1995/2003), y el compromiso en plena campaña electoral autonómica y municipal de que Catalá se iba a convertir en “la nueva alcaldesa de España” son su carta de presentación para liderar la quiniela.
Está prevista una reunión para este jueves en Génova presidida por Feijóo para elegir la candidata, tras la cual será anunciada la candidatura a la presidencia de la FEMP, así como la persona que postula.