sábado, 23 noviembre 2024

Estos son los alimentos caducados que puedes comerte sin miedo según la OCU

Cada vez que nos embarcamos en la tarea de limpiar a fondo la cocina, reorganizar los armarios y revisar el contenido del frigorífico, nos encontramos con alimentos que habíamos olvidado por completo, algunos de los cuales han superado su fecha de caducidad: botes de especias, harinas, latas de piña en almíbar, pan rallado, entre otros. A todos nos ha pasado en algún momento. ¿Qué se debe hacer en estas situaciones? ¿Es seguro consumirlos o deberíamos tirarlos directamente a la basura?

5
SE PRODUCEN CAMBIOS EN LOS ALIMENTOS

Aunque algunos alimentos puedan ser consumidos después de su fecha de caducidad o consumo preferente, esto no significa que sean eternos, así que también pueden deteriorarse con el tiempo debido a varias razones. Con el tiempo, los alimentos tienden a desarrollar bacterias y otros microorganismos que pueden alterar el alimento o causar enfermedades. Por ejemplo, la miel puede desarrollar mohos si se expone a niveles excesivos de humedad, lo que puede afectar su calidad y seguridad para el consumo.

En algunos alimentos, se producen reacciones bioquímicas con el tiempo, en las cuales los compuestos que componen el alimento pueden transformarse en otros compuestos que alteran su apariencia, olor, sabor o textura. Estas reacciones pueden incluso dar lugar a la formación de compuestos potencialmente perjudiciales para la salud.