El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó la licitación de la compra de chalecos airbags para los guardias civiles, a principios de este año. El proceso de compra comenzó el 1 de julio. Sin embargo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha hecho entrega todavía de un solo chaleco protector a los agentes.
El vicepresidente y portavoz de Independientes de la Guardia Civil, Daniel Fernández, ha confirmado a MONCLOA que, por tanto, «los agentes continúan conduciendo sin el chaleco’.
Los guardias civiles han pedido en reiteradas ocasiones que se les permita llevar un airbag trabajando. Y, gracias a perseverar en su petición, lograron que el director general de la DGT, Pepe Navarro, anunciara en el Congreso de los Diputados, en octubre de 2022, la compra de los airbags para los motoristas de Tráfico. Con el deseo del propio Navarro de que el uso de dichos chalecos protectores se extienda a los ciudadanos motoristas; pero la idea es empezar dando ejemplo, con los motoristas de la Guardia Civil.
LOS AIRBAG NO LLEGAN
En febrero de 2021, se hizo una consulta preliminar para probar varios sistemas airbag del mercado. Y, finalmente la DGT aprobó la compra de 3.595 unidades de estos chalecos por un total de 2,5 millones de euros. Pues el coste medio por unidad es ligeramente inferior a los 700 euros; en línea con la media de lo que se ofrece en el mercado.
los chalecos no han llegado, algunos agentes están utilizando los chalecos airbag de prueba
Pero tras el anuncio y la aprobación de la compra de dichos chalecos, parece que pudiera haber caído en el olvido, pues, de momento, los chalecos no han llegado, y los motoristas de tráfico siguen sin esta ya aprobada protección para el ejercicio de sus funciones. Así, el vicepresidente Fernández, ha lamentado no tener los chalecos ya, y que «ahora mismo sólo tienen los que enviaron de prueba, para ver si eran adecuados para el servicio de los agentes». Lo que ya fue hace tiempo.
El portavoz de la Guardia Civil añade que, además de los chalecos, es necesario adquirir otro tipo de material para el buen rendimiento del trabajo de los agentes, y que han «solicitado también cámaras corporales, pistolas eléctricas táser y blindajes para los vehículos, para su protección en caso de embestidas». Pero dada la lentitud con que está transcurriendo la dotación de chalecos, no parece que estos otros medios, a pesar de ser necesarios, vayan a ser una realidad pronto.
ASÍ SON LOS AIRBAG PARA LA GUARDIA CIVIL
En el pliego de condiciones de la DGT ha especificado cómo deberán ser los chalecos uniformados para sus agentes. El emblema del cuerpo irá junto con el anagrama de la Agrupación en la parte delantera. En la espalda pondrá ‘Guardia Civil Tráfico‘, todo en el color verde y amarillo reflectante, distintivo de la Agrupación.
También deberán de tener una botella de gas exterior para que funcionen, y sistema de cierre por cremallera, garantizando así la libertad de movimiento para que los agentes puedan patrullar con los chalecos cómodamente, así como permitir «portar el arma reglamentaria, encararla, y hacer fuego con ambas manos, en las distintas posiciones de tiro».
También los chalecos han de contar con un accionamiento electrónico y automático, bolsa de transporte, y un manual de instrucciones para que los agentes puedan saber cómo usarlos.
Los chalecos Airbag estarán disponibles en todas las tallas XXS, XS, S, M, L, XL y XXL, para que se adapten perfectamente a cada agente, y serán tanto para hombre como para mujer.
Son muchos ya los diversos estudios especializados que muestran que el uso de estos chalecos airbag de protección para motoristas pueden llegar a reducir el riesgo de lesiones vitales hasta en un 35 %, y en un 25 % las leves.
LOS CHALECOS REDUCEN EL IMPACTO DIRECTO
Así, el estudio RACC Mobility, destaca que el airbag retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del dummy, de forma tan efectiva, que se evita o reduce a un mínimo el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo. Y que sólo en la zona de la tibia aparecen cargas mayores. Señalan, también, que no se derivan peligros del airbag al desplegarse, ni siquiera cuando el motociclista se encuentra en posición extremadamente inclinada, directamente sobre la tapa del airbag.
Y el mismo estudio muestra que si la cabeza (protegida con casco) del muñeco golpea, sin freno alguno, contra el vehículo, las cargas en la zona de la cabeza se disparan muy por encima de los valores límite, que ya corresponden a lesiones mortales. Pues, durante el impacto, la nuca es doblada de tal manera que se puede esperar una fractura de cuello.
Con todo, deseamos que el ministro Marlaska encuentre un hueco entre sus ocupaciones para proveer a los agentes de la Guardia Civil de estos chalecos y demás materiales para su mayor protección.