El Partido Popular ha solicitado este miércoles la celebración de un Pleno extraordinario de la Junta General del Principado para que el Parlamento regional se pronuncie sobre dos iniciativas del PP, una de rechazo a la amnistía a los independentistas catalanes y otra en defensa de la igualdad entre todos los españoles.
El Reglamento del Parlamento asturiano recoge esta posibilidad siempre que se solicite por, al menos, un tercio de la Cámara, 15 diputados, y que la sesión no podrá demorarse por más de 15 días.
El portavoz parlamentario del PP, Diego Canga, indicó que «el PP está en contra de la amnistía, como lo está la gran mayoría de los españoles, porque cuando llevamos 40 años de democracia no tiene ningún sentido».
«Tuvo sentido en 1977, en la transición de la dictadura a la democracia, pero si se habla de amnistía ahora es exclusivamente por los intereses electorales de Pedro Sánchez», ha indicado Canga, que ha añadido que el PP quiere «que el Parlamento asturiano sepronuncie y se retrate, y en especial Adrián Barbón, que dice que defiende los intereses de Asturias cuando en realidad es un simple slogan, porque lo que en primer lugar defiende, y a ciegas, son los intereses de Pedro Sánchez».
Respecto a la igualdad entre los españoles, Diego Canga destacó que «es un principio básico de la Constitución, y fundamental para nuestra convivencia y añade que si se aceptasen las condiciones del independentismo catalán, habría españoles de primera y de segunda.
«Nos tememos que el PSOE no va a compartir nuestra opinión, porque se va a plegar a los intereses electorales de Pedro Sánchez, que ha perdido las elecciones, y para mantenerse en el poder está dispuesto a sacrificar incluso la igualdad entre los españoles», concluyó Diego Canga.