La Guardia Civil de Chiclana de la Frontera ha detenido en la madrugada del pasado domingo a un varón de 26 años de edad que, tras irrumpir de forma violenta en el acuartelamiento de dicha localidad, alrededor de la 1 de la madrugada del pasado sábado, atacó de forma violenta a varios guardias civiles, empleando una defensa policial que les había sustraído previamente, causando a nueve agentes heridas de diversa consideración.
La asociación profesional de Independientes de la Guardia Civil ha pedido al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se les reconozca como profesión de riesgo, sin embargo, por el momento, no ha habido respuesta del ministro.
El autor de los lamentables hechos, llegó al acuartelamiento en una motocicleta; y, mientras portaba el casco en la mano y se dirigía al interior, empezó a increpar a gritos, y a amenazar a los guardias civiles allí presentes con la clara intención de agredirle violentamente.
AUMENTAR LAS AGRESIONES A LA GUARDIA CIVIL
Durante esos momentos de confusión y agresividad, los agentes no consiguen disuadirle de que deponga su actitud. El agresor aprovecha el caos de la situación y le arrebata a un agente su defensa, con la que le golpeas, así a varios otros guardias presentes, causándoles lesiones, según ha informado la Asociación de Independientes de la Guardia Civil a MONCLOA.com
Cabe destacar, que uno de los agentes fue golpeado en la cabeza, sin piedad, provocándole unas heridas abiertas que han precisado de varios puntos de sutura, tanto en la cabeza, como en la cara; y que otro agente sufre una fractura en la mano, y varios agentes otras lesiones de carácter más leve.
Producida la agresión, el detenido huyó rápidamente del acuartelamiento portando la defensa robada, en actitud muy agresiva, golpeando y destrozando todo lo que se encontraba por su camino.
Minutos después, fue localizado próximo a una gasolinera de la localidad y, con el apoyo de la Policía Local, se logra reducirle, recuperar la defensa, y proceder a su detención.
LA GUARDIA CIVIL INSTA A MARLASKA DE QUE SE LES RECONOZCA COMO UNA PROFESIÓN DE RIESGO
Finalmente, el autor de los hechos, de 26 años de edad, vecino de Chiclana de la Frontera, ha sido detenido por los delitos de: homicidio en grado de tentativa, dos delitos de lesiones graves, cinco delitos de lesiones leves; así como por atentado a agentes de la autoridad, y por dos delitos de daños en vehículos particulares, el cuál será puesto a disposición judicial, en los Juzgados de Chiclana de la Frontera, en las próximas horas.
Ante estos sucesos, desafortunadamente cada vez más frecuentes, el vicepresidente y portavoz de Independientes de la Guardia Civil, Daniel Fernández, ha señalado que el Consejo de la Guardia Civil ha trasladado «las necesidades de que se nos reconozca como profesión de riesgo y de que se aumente la plantilla actual de la Guardia Civil, así como que se dote a todos los agentes que realizan funciones de seguridad ciudadana de pistolas eléctricas Táser y de cámaras personales para grabar nuestras actuaciones».
LAS NECESIDADES DE QUE SE NOS RECONOZCA COMO PROFESIÓN DE RIESGO Y DE QUE AUMENTE LA PLANTILLA ACTUAL
A lo que la respuesta obtenida no ha sido positiva, de momento: «Se nos ha referido que las partidas presupuestarias son limitadas, y que no se puede adquirir todo el material policial de última generación, que solicitamos desde las asociaciones profesionales de guardias civiles» ha respondido el portavoz de Independientes de la Guardia Civil.
LA GUARDIA CIVIL, SIN MEDIOS
Daniel Fernández ha puntualizado que no disponen de los medios efectivos para repeler un incidente grave como el ocurrido el pasado sábado. «Con una pistola táser se hubiese podido reducir al agresor, y tal vez no estaríamos lamentando los nueve agentes heridos».
La asociación de Independientes de la Guardia Civil ha deseado una pronta recuperación a los agentes heridos, e instan a las Autoridades competentes a tomar «cuantas medidas sean necesarias para que se reconozca a las FCSE como profesión de riesgo, y que se haga efectiva de forma inminente la dotación de pistolas eléctricas TASER a todos los agentes que realizan funciones de seguridad ciudadana para evitar, y poder dar respuesta, a las ya habituales agresiones a los servidores públicos de las FCSE».
El vicepresidente de Independientes de la Guardia Civil ha destacado que «se producen 35 agresiones diarias a agentes de la Autoridad», es decir, 1000 agresiones mensuales. Mientras, los guardias civiles son agredidos con creciente y preocupante impunidad, el Sr. Grande- Marlaska hace el tancredo; al tiempo que recorta minuciosamente algunos pelillos rebeldes de su estudiada y descuidada barba de dos semanas. No está para escuchar las quejas de las fuerzas de seguridad y atender sus peticiones sobre peligrosidad; y mucho menos mientras se encuentre en funciones y tenga puesto los 40 principales classic. Pues no está para ruidos.