jueves, 21 noviembre 2024

Juan Carlos Monedero, el ideólogo de Podemos, abandona el barco

Juan Carlos Monedero, presidente de la Fundación República & Democracia ha dejado esta semana el cargo. En un mensaje a través de X confirmaba el acuerdo alcanzado con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para dejar de ser presidente.

Monedero ha visto la debacle electoral que ha llevado a Podemos a cerrar sedes y presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los grandes pesos de la organización continúan desapareciendo. Irene Montero y Pablo Echenique por imperativo de Yolanda Díaz, pero otros como Juan Carlos Monedero por acuerdo con la actual dirigente de la formación morada.

No ha habido mucha autocrítica tras el 23J, pero la pérdida de votos y de representación ha sumergido a la organización en una crisis para la que están buscando una salida.

La marcha de Monedero, uno de los principales ideólogos de Podemos durante estos años de gobierno de coalición, hace pensar que es necesario un cambio de estrategia , que necesita nuevas ideas y actuaciones para recuperar el terreno perdido. Una de las primeras, como han dejado claro a Sumar, es no dejar de ser visibles en el nuevo escenario político.

En la web de la Fundación de Podemos ya aparece el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, como nuevo presidente. En la relación de patronos aparecen algunos cargos del partido como la secretaria de Organización, Lilith Vestringe. El que no aparece es Pablo Iglesias que se incorporó a la misma en septiembre de 2021, cuando dejó de estar en la primera línea política, abandonando la vicepresidencia del Gobierno.

MONEDERO Y SU LARGA DESPEDIDA EN X

En su mensaje de despedida en X dejaba claro la utilidad de su labor desde esa fundación. Porque su labor dentro de Podemos, como ha reconocido, ha sido «reforzar a Podemos, siempre con una mirada crítica, como partido-movimiento».

Desde la «sombra» de la fundación ha abierto nuevos debates de futuro, fomentado la igualdad, formando cuadros desde una óptica internacional, «estudiando el lawfare», acercando el trabajo con Europa y América Latina, trabajando «por la unidad de la izquierda» y profundizando en los nuevos retos de los gobiernos de la Unión Europea.

Belarra y Monedero acordaron su salida de la Fundación República&Democracia
Monedero y Belarra acordaron su salida de la Fundación República&Democracia

Monedero se quedará como militante de base. Según ha confirmado, a partir de ahora se dedicará a las tareas académicas, intelectuales, comunicativas y de estudio, siempre en el campo del análisis político ya que es politólogo.

Pese a su marcha, considera que Podemos es una fuerza que sigue aprendiendo cada día y que no olvida que tiene por delante la enorme responsabilidad de cambiar nuestro país.

MONEDERO NO SE OLVIDA DE LOS ATAQUES RECIBIDOS DURANTE ESTOS AÑOS

En su despedida aprovecha también para recordar los ataques de los que ha sido objeto su partido y él mismo. Hay que recordar que abandonó la primera fila de la formación, pese a haber sido cofundador de Podemos junto con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, por un supuesto fraude a Hacienda al no haber declarado un dinero recibido por sus trabajos al Gobierno de Maduro.

En este contraataque no se olvida de nadie: de los aparatos del Estado que «han intentado silenciarnos, usando a policías corruptos, a jueces corruptos, a empresarios corruptos y a políticos corruptos».

Como contribución a la parte académica a la que pertenece, explica que «cuando mis colegas politólogos analicen esta etapa, tendrán que dar cuenta de los ataques que ha sufrido nuestra democracia en nuestros cuerpos. Y por qué tanto silencio cómplice». Pese a todo, se muestra convencido de que «no nos han arrodillado. Venimos de una estirpe de gente sin miedo. Se lo debemos a nuyestros mayores».

Por último, saca pecho asegurando que Podemos «ha cambiado la política en España» que, pese al retroceso electoral del 23J, sabrá «reencontrarse otra vez con las mayorías de nuestro país». E insiste en que el trabajo en un partido cuando mejor se hace es fuera de cualquier cargo institucional. Y en ese lugar es donde ahora elige quedarse.

Para reforzar su convicción recuerda que «nacimos en las plazas y en las plazas tenemos que seguir escuchando. Con el pueblo, uno no se equivoca».

El último consejo que da a sus compañeros es que no dejen de evalurse siempre con ojos críticos. «Nos vemos en las calles».

MONEDERO RECUERDA LAS «CONDENAS RADIOFÓNICAS DESDE LA BASURA…»

Ya está fuera, pero no parece que vaya a dejar de hablar. Su mensaje de despedida no significa que se haya ido. Un día después de su despedida de la fundación, empezó a ‘cargar’ desde un diario digital con nombre y apellidos contra los «años» de tertulias de Ferreras, Ana Rosa, Vallés, Inda… a los que califica de «mercenarios».

También denuncia las «condenas radiofónicas desde la basura de Losantos, Herra, Alsina, de El Mundo, del ABC»… A su juicio, lo que han hecho todos ellos ha sido «una guerra sucia» contra Podemos, «la más vergonzosa de nuestra democracia».

Después de los medios de comunicación, arremete también por el «bochorno» de las actuaciones de jueces, periodistas y políticos… que llevaron a algunos miembros de su formación a estar imputados durante años, «bajo sospecha, sin pruebas, pasto de tertulianos mercenarios, con jueces de extrema derecha.

Juan Carlos Monedero dejó de estar en primera línea política cuando salió publicada una información sobre un fraude a Hacienda por no haber declarado un dinero pagado por el gobierno de Venezuela: «conmigo quiso acabar Montoro, usando Hacienda; Cospedal, a la policía, Soraya Sáenz de Santamaría al CNI y Ferreras a La Sexta».

Pero tampoco lo tuvo fácil dentro de su partido: «Todos los santos días iba Errejón a decirle a Pablo Iglesias que yo tenía que dimitir», ha asegurado recientemente.

Y al margen de las consignas como ideólogo que daba a los dirigentes de Podemos, también ha participado activamente para que toda la organización conociera el argumentario que utilizar en cada momento, dependiendo de la actualidad: desde el cierre de los comedores escolares, la bajada de impuestos a los ricos y un larguísimo etcétera, dependiendo de la actualidad política del momento.

LAS CONSIGNAS MÁS RECIENTES DE MONEDERO

Ya últimamente arremetiendo contra la portavoz de Sumar, Marta Lois, por dejar de apoyar a «compañeros que están sufriendo ataques». O lavando la cara a la ley del sí es sí, acusando a los jueces que ven «jolgorio» o solo abuso en una agresión, preguntando si pueden rebajar condenas a violadores y preguntándose también qué se puede esperar de policías que dirigieron la UDEF «ofreciendo a Ferreras inventarle una cuenta bancaria a Pablo Iglesias».

También se ha pronunciado sobre un tema tan vigente como el de la amnistía, recordando que Aznar indultó y amnistió a 6.000 delincuentes y acercó a 574 presos de ETA, mintió con el atentado de Atocha para ocultar que nos metió con mentiras en la guerra de Irak.

Y por supuesto sobre VOX a los que califica de «los señoritos de toda la vida, que desprecian a sus jornaleros, les odian cuando saben leer y escribir, que hacen listas con los que piensan y se organizan», una definición que hace extensible a los miembros del PP, aunque «nos quieren hacer creer que tienen mala conciencia».

Y en el ámbito internacional, muy interesado siempre por lo que ocurre en América Latina, Monedero se ha referido en numeros ocasiones a lo que sucede en países como México, Venezuela, Chile… En uno de los últimos mensajes sobre los resultados electorales en México explicaba que «en la oposición han preferido el viejo dedazo (los dinosaurios del PRI han votado por el meteorito).

Y destacaba que ha ganado claramente Chaudia Shein: «ahora le toca unir los rotos. Los equilibrios no se heredan». O en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, recordaba que la derecha iberoamericana va de la mano de Pinochet, Videla, Franco, de asesinos de sus pueblos, de ladrones, de traidores a sus patrias. Mientras, la izquierda tiene en Allende uno de los más limpios ejejmplos de honestad. La moralidad siempre está con el pueblo».