El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado «la foto» que deja el encuentro de este viernes en Waterloo (Bélgica) del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con el expresident Carles Puigdemont y ha advertido que la formación jeltzale busca que la Constitución «se adapte a los intereses de los nacionalistas vascos en contra de la igualdad de todos los españoles».
Iturgaiz ha tomado parte este sábado en Leioa (Bizkaia) en la clausura del acto público con el que Nuevas Generaciones de Euskadi ha dado inicio a su curso político. En la cita, ha intervenido además el presidente de las juventudes del PP vasco, Pablo Gómez-Guadalupe.
Tras advertir que «los problemas de la juventud no están en la agenda» del lehendakari, Iturgaiz ha subrayado por contra su apuesta por que los miembros de Nuevas Generaciones fueran quienes «también lideraran muchas cuestiones en el PP» e integraran sus listas electorales.
«Los jóvenes tenéis muchos problemas… pero los nacionalistas echan una niebla sobre ellos y hablan de otras cuestiones que no son las que os interesan. Como siempre, intentan llevarnos a cascadas independentistas de autodeterminación. Problemas que no están en la agenda de los vascos», ha censurado.
En este contexto, se ha referido al encuentro de este viernes en Waterloo (Bélgica) del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con el expresident Carles Puigdemont. «Una foto vale en muchas ocasiones más que mil palabras y a esa foto de Waterloo se le podría aplicar ese refrán del ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. En esa foto se retratan Puigdemont, el que quiere cargarse la Constitución, y también Ortuzar«, ha criticado.
A su juicio, el PNV pretende que la Carta Magna «se adapte a los intereses de los nacionalistas vascos en contra de la igualdad de todos los españoles».
«Esa es la tragedia para todos. Lo vivimos el otro día en el Parlamento vasco cuando el lehendakari trae la nueva ocurrencia de la convención constitucional que se suma a la nación foral y al nuevo estatus», ha criticado.
Para Iturgaiz, lo que pretende así la formación jeltzale es buscar «una nueva Constitución» con el único objetivo de «poder hacer una consulta, un referéndum para llegar a la autodeterminación y romper los lazos con España». «Al nacionalismo le interesa más la territorialidad que la realidad que viven los vascos… intenta engañarnos», ha insistido.
En este contexto, ha recordado que, según datos del Deusto barómetro, el primer problema de los vascos es la carestía de la vida, seguido de Osakidetza -«que ha pasado de ser la joya de la corona a bisutería barata»-, la seguridad, la vivienda y el desempleo. «En el número 22 de los problemas está la territorialidad. Lo que el nacionalismo coloca como gran problema para los vascos está en el número 22», ha argumentado.
De este modo, ha acusado al lehendakari y al PNV de «no atender a lo que dice la sociedad» y realizar una «mala gestión». «Los consejeros del Gobierno Vasco son incapaces de solucionar los problemas… se han convertido en una unidad de grandes quemados», ha insistido, al tiempo que ha instado a Urkullu a «relevar» a parte de sus consejeros, abriendo una crisis de gobierno, o a convocar elecciones.
«EL TORQUEMADA DEL XXI»
El presidente del PP vasco ha anunciado, asimismo, que su formación trasladará en todos los municipios de Euskadi en los que tenga representación las mociones impulsadas a nivel estatal para «defender los pactos de Estado y decir que no tiene cabida la amnistía en la Constitución española, por mucho que lo pretenda Sánchez, Puigdemont, Ortuzar y compañía».
Iturgaiz ha señalado que, además de la «movilización institucional, habrá una movilización social porque lo quiere la gente», que está «harta, hasta la coronilla de que pretendan romper España los independentistas».
De este modo, ha asegurado que el PP del País Vasco «va a estar en Madrid con todo el Partido Popular de España» en el acto convocado por su partido la próxima semana y también «con todos los ciudadanos que sean o no sean del PP quieran ir también».
Según ha indicado, en esa movilización, el PP reivindicará que «hasta aquí hemos llegado» y que Pedro Sánchez «tiene que escuchar lo que dicen los españoles», en vez de «parapetarse en su palacete de Moncloa o en su palacete de Ferraz» y ser «el Torquemada del siglo XXI» para «hacer purgas y expulsar a los que defiendan la Constitución en el seno del Partido Socialista».
«¿Quién le ha visto y quién le ve al Partido Socialista? ¿Quo vadis PSOE?», ha señalado Iturgaiz, para quien la expulsión del que fuera secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros se ha producido porque «ha perdido completamente el oremus el señor Sánchez con esas purgas».
El líder del PP vasco, que ha advertido de que «se preparen otros», ha destacado que otros socialistas como «Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui, Jesús Egiguren y Odon Elorza están diciendo que no se puede hacer lo que pretende Sánchez» y que es «una tragedia para España, que rompe, destruye la España constitucional».
Iturgaiz ha defendido que su partido haya convocado esta concentración porque, «como ganador de las elecciones» el pasado mes de julio, tiene que ser el que «movilice a los españoles para defender la unidad de España, la Constitución española y todos los valores constitucionales».
Finalmente, ha recordado la proximidad de las elecciones autonómicas vascas y ha apelado a estar «muy unidos, muy fuertes» y trabajar «mucho» para que el PP vasco sea «un referente para los ciudadanos vascos».