La ofensiva contra la amnistía pone contra las cuerdas al PSOE. El PP de Alberto Núñez Feijóo rompe la cintura a PSOE y Sumar a dos semanas de la votación de investidura del líder ‘popular‘. Génova sale a dar la batalla en las calles, con una exultante Isabel Díaz Ayuso, quien acudirá a Barcelona, mientras la cúpula se movilizará en Madrid a dos días de la votación más crucial para el PP. Se trata de un golpe de efecto y un misil a la línea de flotación del PSOE y Sumar, con una Yolanda Díaz criticando a Feijóo en vez de mantener su apuesta por la negociación y el diálogo con Junts, con Carles Puigdemont al frente.
No ha sido la amnistía en sí, que aún no se ha pactado, sino una movilización contra la medida como si ya se hubiera acordado la que ha levantado ampollas en Sumar. Con una larga ristra de insultos y descalificaciones, el PP ha conseguido poner muy nerviosa a la bancada ‘morada’. Diputados de Sumar han tildado de «cinismo político» al PP por la convocatoria de una manifestación contra la amnistía a dos días de la votación de investidura de Núñez Feijóo.
Las críticas de Sumar señalan que el PP ha «amortizado» debido a la posible pérdida de la votación. No obstante, PSOE y Sumar necesitan el acuerdo con Junts para poder mantener el Gobierno Frankenstein en vigor y para ello tienen que otorgar la amnistía, el referéndum y un nuevo concierto económico, esta vez con Cataluña.
LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA AMNISTÍA PONE CONTRA LAS CUERDAS AL PSOE
La movilización en las calles de los ‘populares’ en Madrid, con Isabel Díaz Ayuso también en Barcelona, ha puesto patas arriba la zona de confort de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, más cuando arrecian las críticas a esta nueva medida de gracia para los independentistas, que no han pagado aún todo el daño hecho a la economía y sociedad catalana por su órdago separatista. Cabe recordar que desde el 1-O han salido más de 7.500 empresas de Cataluña, entre las que se encuentran cotizadas del Ibex 35. Se trata de sedes, no de la parte operativa de la empresa.
El principal relato de Íñigo Errejón, líder de Más País, para cargar contra los ‘populares’ es que España es «progresista y plurinacional
Ante la falta de un argumento sólido para respaldar la amnistía, una medida «inconstitucional», según el PSOE hasta las elecciones del pasado 23 de julio. El cambio no es del PP ni de Feijóo, sino de los socialistas, empeñados en seguir la estrategia de mantener el poder a toda costa, último gran reducto que queda tras la debacle electoral de los pasados comicios autonómicos y municipales. El principal relato de Íñigo Errejón, líder de Más País, para cargar contra los ‘populares’ es que España es «progresista y plurinacional», como si eso sirviera de base para saltarse leyes y cambiar la Constitución por la puerta de atrás.
«Parece que en su propio partido ya dan esa investidura por perdida, por amortizada», ha señalado antes de reunirse con Yolanda Díaz. Las críticas también vienen desde Compromís. La diputada Àgueda Micó critica la «política partidista» por el conflicto sobre el modelo territorial. La formación valenciana ha cargado contra la politización de la amnistía, que a su juicio es la solución a la convivencia con Cataluña, como si la Comunidad Autónoma fuera única y exclusivamente separatista. Cabe señalar que un gran número de votantes se ha mostrado en contra de ser moneda de cambio una vez más del separatismo.
LA IZQUIERDA RADICAL CARGA CONTRA EL PP CON INSULTOS Y DEFIENDE LA AMNISTÍA
La independentista de Podemos y ahora en Sumar, Aina Vidal, ha cargado contra el PP por estar en «rebeldía contra su propio país», mientras su jefa, Yolanda Díaz, se atreve a dar lecciones riendo a carcajada limpia con el prófugo Puigdemont en Bruselas, una imagen que muestra la legitimación del discurso xenófobo y de derechas del independentismo catalán. Asimismo, cabe recordar que Junts y En Comú Podem tienen una ideología contraria.
IU, el último en liza, critica la doble vara de medir del PP por el «indulto» al general Alfonso Armada, al que considera jefe de la «conspiración» del golpe de Estado del 23-F. Asimismo, compara los indultos y la amnistía con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Como colofón, ha afirmado que Mariano Rajoy llegó a estar dispuesto a dar la amnistía a Carles Puigdemont si no convocaba el referéndum del 1-O, una insinuación publicada en algunos medios.
No obstante, Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución con el apoyo del PSOE y el voto favorable del propio Pedro Sánchez y los diputados del PSC. No obstante y con la llegada del actual presidente del Gobierno en funciones tras la traición del PNV a Rajoy, las tornas cambiaron por completo. Para contentar a ERC, los socialistas aislaron a Puigdemont, mientras se aprobaron los indultos tras los cambios del Código Penal. Ahora, todos los favorables a la amnistía aseguran que tiene cabida en la Constitución, pero nada más lejos.