El ascenso al trono de Mohamed VI de Marruecos en 1999 marcó un punto de inflexión importante en la historia del país, especialmente en comparación con el reinado de su padre, el Rey Hassan II. Mohamed VI se presentó como un monarca modernizador y durante sus casi 19 años de reinado ha implementado ciertas reformas económicas y sociales en Marruecos. Su enfoque más liberal y progresista generó cierta controversia, especialmente en lo que respecta a la sucesión al trono.
De hecho, el sector más conservador de la sociedad prefería a su hermano menor, Mulay Rashid, precisamente porque veían a Mohamed VI como un líder demasiado liberal y moderno. Pero independientemente de sus tendencias políticas, la realidad es que en los últimos años, las polémicas y los rumores en torno a la vida del monarca han conseguido incluso traspasar el rígido hermetismo de la prensa marroquí en todo lo que se refiere al rey.
1LA ENFERMEDAD DE MOHAMED VI
Según informes de varios medios africanos el Rey Mohamed VI de Marruecos se encontraba en Francia la tarde-noche del viernes, horas antes de que un devastador terremoto sacudiera su país. Hasta la última hora de la mañana del sábado, la Casa Real marroquí no había emitido ningún comunicado oficial al respecto de la tragedia.
Según estos mismos medios africanos, se sugiere que Mohamed podría haber realizado un viaje desde Rabat a París para someterse a una nueva intervención médica debido al empeoramiento de su enfermedad, la sarcoidosis. Esta enfermedad es de carácter sistémico y se caracteriza por la acumulación de granulomas no caseificantes, formados por linfocitos T y macrófagos, los cuales pueden alterar la estructura tisular del órgano afectado y afectar su función.