La cuestión del modelo de pago por uso en autopistas y autovías es un tema complejo y controvertido que ha sido objeto de debate en España, a pesar de que ningún partido político se atreve a abordarlo directamente para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos.
Aunque es un asunto delicado, la Comisión Europea ha subrayado que la introducción de peajes en las carreteras ya se contemplaba en el plan aprobado por Bruselas en 2021 que, por otra parte, está vinculado al desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Por lo tanto, es seguro que tarde o temprano se introduzcan peajes en una buena parte de las carreteras españolas como parte de estos compromisos adquiridos con la Unión Europea.
8MÁS TRÁFICO EN CARRETERAS SECUNDARIAS
Aunque por el momento la medida no ha entrado en vigor debido a la actual y complicada situación social y económica, es cuestión de tiempo que sea la tónica en nuestras carreteras y es probable en que unos pocos meses, comencemos a pagar por circular por las autovías y las autopistas.
Según un estudio de Alphabet, el 68% de los españoles se plantearán cambiar su ruta para evitar los peajes y circular por carreteras secundarias. Además, el 91% de los encuestados se muestra en contra de esta medida, entre los cuales un 63% cree que se trata principalmente de una iniciativa recaudatoria. Un 28% de las personas preguntadas opina que como resultado, habrá un aumento del tráfico en las carreteras secundarias.