La cuestión del modelo de pago por uso en autopistas y autovías es un tema complejo y controvertido que ha sido objeto de debate en España, a pesar de que ningún partido político se atreve a abordarlo directamente para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos.
Aunque es un asunto delicado, la Comisión Europea ha subrayado que la introducción de peajes en las carreteras ya se contemplaba en el plan aprobado por Bruselas en 2021 que, por otra parte, está vinculado al desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Por lo tanto, es seguro que tarde o temprano se introduzcan peajes en una buena parte de las carreteras españolas como parte de estos compromisos adquiridos con la Unión Europea.
5DOS MODALIDADES DE PAGO
El Gobierno español comunicó a la Comisión Europea en enero de 2023 su decisión de aplazar la implementación de un sistema de pago en las autovías debido a la falta de condiciones adecuadas y al contexto económico y social. Por el momento se están considerando diferentes modelos para la implementación de peajes en carreteras en España.
- Pago por uso. En este modelo, los conductores pagarían una tarifa específica por circular por una carretera o tramo determinado. La tarifa se basaría en la distancia recorrida o en otros factores relacionados con el uso de la carretera.
- Viñeta. Este sistema es similar a una «tarifa plana» por tiempo de uso, que podría ser diaria, semanal, mensual o anual. Los conductores comprarían una viñeta que les permitiría circular por las carreteras durante el período especificado.