La cuestión del modelo de pago por uso en autopistas y autovías es un tema complejo y controvertido que ha sido objeto de debate en España, a pesar de que ningún partido político se atreve a abordarlo directamente para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos.
Aunque es un asunto delicado, la Comisión Europea ha subrayado que la introducción de peajes en las carreteras ya se contemplaba en el plan aprobado por Bruselas en 2021 que, por otra parte, está vinculado al desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Por lo tanto, es seguro que tarde o temprano se introduzcan peajes en una buena parte de las carreteras españolas como parte de estos compromisos adquiridos con la Unión Europea.
1QUIEN CONTAMINA, PAGA
El plan español se refiere a un sistema de pago por cada vehículo que utilice las carreteras, y que comenzará a implementarse en 2024. Se sostiene sobre el principio de «quien contamina paga”, según palabras de la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.
Esto confirma que el plan de recuperación y resiliencia aprobado por Bruselas y los Estados miembros en 2021 incluye también el compromiso de aplicar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte para llevar a cabo la creación de peajes en las autovías y las autopistas españolas.