La paralización del Imserso mete en un embrollo de importantes consecuencias a Ione Belarra, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decido prorrogar la adjudicación de los tres lotes para la temporada entre este año y el próximo tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan.
De esta forma, no solo no se ponen en marcha las ventas del nuevo concurso, sino que cientos de hoteles, especialmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana, verán mermados sus ingresos, mientras se aumentan las listas del paro. En concreto, los hoteleros valencianos apuntan a la pérdida de 13.000 puestos de trabajo, según los datos consultados por MONCLOA.
El juez abrió el plazo de cinco días para presentar alegaciones, para resolver si procedía o no al mantenimiento de la suspensión automática en los casos en que ésta se hubiera producido. Así, ha mantenido los recursos de estos tres consorcios –Viajes Soltour, la UTE de SeniorPlan 2.0 (Mundiplan) y la conformada por Iberia, Nex Continental e Integración de viajes.
BELARRA ENTREGÓ EL CONCURSO A ÁVORIS
Este hecho pone a Belarra contra las cuerdas al entregar los tres lotes a Ávoris, a pesar, según los recurrentes, que su calificación era mejor que la ganadora. El hecho de que Ávoris fuera la adjudicataria de la totalidad del concurso ha puesto en guardia a la competencia, más cuando es la primera vez que un mismo turoperador gana todos los lotes. No obstante, el adjudicatario pertenece al grupo Barceló, presente en todas las zonas en las que se desarrolla el Imserso.
La legítima maniobra, no obstante, podría demorar el pistoletazo de salida de la temporada hasta en tres semanas en el mejor de los casos. No obstante, hay quien apunta a un retraso hasta diciembre, perdiendo así la oportunidad de llenar hoteles en otoño. Todo dependerá del Tribunal, una resolución que podría alargarse más de lo deseado. En un principio, se esperaba el inicio de la temporada para mediados de septiembre, pero puede alargarse hasta y de si hay nuevos recursos ante la Justicia.
En la mesa de Belarra se quedan ahora las casi 900.000 plazas que tenía previsto vender entre mediados de septiembre y comienzos de octubre. El acta, consultada por MONCLOA, no refleja ahora tiempo alguno para resolver los recursos y los hoteleros consultados señalan el coste de oportunidad tras la mejor época estival desde el estallido de la pandemia. En este sentido, los hoteleros valencianos muestran la peor situación, como la ocurrida en 2015. Aquel año, el Imserso se puso en marcha hasta medianos de noviembre.
EL AGRAVIO COMPARATIVO DE 2015 CON EL IMSERSO
A diferencia de la paralización de este año, los recursos de hace ocho años se interpusieron en julio. «El panorama es desolador» para esta temporada, advierten. Y es que, extrapolando los casos, es previsible que el concurso del Imserso pueda resolverse una vez entrado con fuerza el invierno, cuando los hoteles de costa permanecen prácticamente cerrados, como ocurre en la Costa Brava catalana o bien en la zona de Alicante ante la falta de demanda.
El sector ha pregonado la recuperación en las últimas semanas, especialmente tras las buenas cifras de agosto. Los hoteleros han vuelto a registrar magníficas tasas de ocupación, pero con el Imserso activo hubieran cerrado el año de forma más positiva, más cuando hay demanda para estos viajes.
La productividad del sector asomaba a tasas positivas, pero el Imserso puede ser una puntilla inesperada, un rejón por un concurso que ha entrado en una batalla donde el Ministerio de Belarra esperaba una demora de unos pocos días. Por el momento, las fechas apuntan a un fuerte retraso a tenor de los pasados hechos de 2015.
LOS HOTELEROS CERRARÁN ANTES DE TIEMPO POR EL FRENAZO EN EL IMSERSO
Asimismo, los hoteleros no paliarán infracostes planteados. Una situación que podría conllevar cierres anticipados y los temidos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) ante la incertidumbre de la puesta en marcha. Y es que, no hay ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa.
«El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión», señala el Tribunal en el acta.
La adjudicación íntegra a Ávoris por parte de la Mesa de Contratación ha puesto de manifiesto también que los recurrentes no buscan la paralización del recurso, pero al mismo tiempo buscan que se haga justicia con la calificación. Soltour presentó sus alegaciones en tiempo y forma, pero fueron desestimadas.