¿Sabías que existen hasta 12 métodos anticonceptivos diferentes? Aunque en España, según la última estadística, las mujeres tienden a utilizar principalmente la píldora, el DIU y el anillo vaginal. A menudo, al buscar formas de evitar el embarazo, nos enfocamos en estos tres métodos, sin embargo, las opciones disponibles son bastante más amplias.
6CÓMO ACTÚA EL IMPLANTE
El implante anticonceptivo actúa para evitar el embarazo de dos maneras diferentes. En primer lugar, hace que el moco del cuello uterino, la parte baja del útero, se vuelva más espeso, lo que bloquea la llegada del esperma al óvulo. Si el esperma no puede llegar al óvulo, no se produce la fertilización.
En segundo lugar, el implante también puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios, lo que se conoce como ovulación. Si no hay óvulos disponibles para ser fertilizados, tampoco se podrá producir un embarazo. De esta manera, el implante anticonceptivo ofrece una doble protección para prevenir la concepción: evita la fertilización al impedir el acceso del esperma al óvulo y también evita la ovulación.