Hasta el momento, teníamos la creencia de que el desayuno típico consistía en alimentos dulces. Si reflexionamos sobre los anuncios de años atrás que promocionaban los alimentos ideales para desayunar, nos vendrán a la mente imágenes de galletas, pastelitos, una variedad de productos de repostería, mantequilla, margarina y toda clase de productos con chocolate.
Controlar los niveles de glucosa en sangre es esencial para la salud y puede lograrse, en parte, reduciendo la ingesta de azúcar a lo largo del día. Y precisamente controlando la ingesta de azúcar en el desayuno es como mejor podemos mantener dichos niveles estables durante el resto del día.
3GLUCOSA Y RESPUESTA INFLAMATORIA
Los alimentos ricos en azúcares provocan picos de glucosa que se relacionan con procesos inflamatorios. Algunos expertos en nutrición destacan que la respuesta inflamatoria crónica es un factor de riesgo silencioso que puede acelerar el proceso de envejecimiento y dañar células, tejidos y órganos saludables. Además, esta inflamación crónica se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, artritis, asma, cáncer, enfermedades pulmonares, Alzheimer, depresiones y otras afecciones médicas.