Para el desarrollo de una nueva solución urbanística para la ciudad de San José de Costa Rica, la delegación ha decidido confiar nuevamente en la empresa española Abadecom.
Se trata de la cuarta entrega de bolardos/pilonas que servirán para delimitar las calles de San José y brindar más seguridad, en la cual en esta ocasión se utiliza un bolardo rígido de plástico reciclado, con el que se espera que la ciudad pueda mejorar sus planes de movilidad y mantenga el desarrollo urbanístico al máximo nivel. Con este proyecto, Abadecom ha podido abrirse campo en el mercado latinoamericano, ofreciendo soluciones innovadoras y modernas a ciudades con altos flujos de tráfico diario.
Características del proyecto
Para este proyecto, se instalaron un aproximado de 350 metros de pilonas con reflectante de alta intensidad, elaboradas con plástico 100 % reutilizado. Todo esto con el objetivo de alzar una barrera visual con la cual se pudiesen delimitar vías de circulación, espacios de aparcamiento y gestionar de mejor manera el uso apropiado de los espacios públicos o privados de San José de Costa Rica.
Por otra parte, la barrera de pilonas también ha servido como un escudo para proteger algunos lugares del paso de los vehículos, lo cual garantiza la seguridad de los transeúntes, en especial en los caminos demarcados como áreas exclusivas para peatones.
Las pilonas que se fabricaron para este proyecto cuentan con un sistema de visibilidad compuesto por una franja de pintura reflectante homologada por las autoridades de tráfico, así como por un conjunto de esferillas que ayudan a aumentar considerablemente la visibilidad en las noches. Estos dispositivos, además, han representado una contribución significativa al cuidado del medioambiente, ya que permitieron a la compañía reciclar un aproximado de 400 kg de desechos plásticos, lo cual se traduce en una menor cantidad de residuos presentes en ecosistemas y cuencas hídricas.
Una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia
A diferencia de otras pilonas y bolardos que se ofrecen en el mercado, el bolardo rígido de plástico reciclado de Abadecom no se oxida ni requiere mantenimiento periódico, ya que su material no está pintado, sino que respeta el color natural del plástico. Además, cuenta con una composición que resiste la abrasión y la alta presencia de grasas, aceites o disolventes. En San José de Costa Rica, estos bolardos se instalaron en una base de hormigón de 250 mm cuadrados y se empotraron directamente en la calle para ganar rigidez.
Los interesados en implementar una solución similar a la del proyecto de pilonas de Costa rica, solo deben acceder a la página web de Abadecom y solicitar más información a uno de sus asesores especializados. Estos dispositivos pueden utilizarse para separar áreas peatonales, organizar el tráfico de las vías y generar barreas visuales para evitar el aparcamiento de vehículos, por lo que sus posibilidades son enormes.