Salud ósea: 9 beneficios del calcio para mantener tus huesos fuertes y resistentes

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo, es el punto de partida para tener huesos fuerte y resistentes. El 99% de este mineral se acumula en los huesos y dientes, de ahí su relevancia para la salud ósea y dental. Una alimentación adecuada, acompañada de buenos hábitos y movimientos regulares, contribuyen también a la absorción del calcio en el organismo, defendiendo la salud ósea.

En este informe te ofrecemos un resumen con todos los aspectos fundamentales que no solo debes tener en cuenta para mantener los huesos saludables, sino toda una perspectiva global de los efectos directos y potencialmente beneficiosos del calcio en nuestro organismo.

6
¿Puede haber un exceso de calcio en el sistema?

Personas con salud ósea saludable y bajo riesgo de fracturas, deben evitar tomar grandes cantidades de suplementos de calcio. La ingesta adicional de calcio, pasando la cantidad diaria recomendada de 1200 miligramos, puede causar en el organismo efectos adversos como un aumento en el calcio circulante, un exceso de absorción de calcio en los riñones (nephrolitiasis), la aparición y desarrollo de artritis e incluso una insuficiencia renal crónica.

Tampoco se recomienda tomar grandes cantidades de vitaminas D, ya que su principal función es facilitar la absorción del calcio en el organismo. Los excesos de esta vitamina no aumentarán el nivel de calcio en los huesos.