Kazajstán se lanza a la carrera en su apertura económica. El presidente del país que domina el Asia central, Kassym-Jomart Tokayev, se ha mostrado optimista al respecto al detallar sus ambiciosos planes para reformar la economía y la nueva trayectoria económica de la nación.
En su agenda, Tokayev ha dado a conocer las claves de su nueva agenda para afrontar un período tan importante, así como las oportunidades para lograr el avance económico que se espera del corazón de Asia para dominar la zona.
«En un período tan importante, tenemos todas las oportunidades para lograr un avance económico poderoso. Para ello, debemos avanzar decididamente hacia un nuevo modelo económico, que no esté guiado por logros abstractos, sino por una mejora real en la vida de los ciudadanos», ha señalado.
El líder kazajo ha mostrado los importantes logros cosechados en los últimos años, como duplicar el salario de los docentes desde 2020, las subidas salariales para el personal sanitario y el desarrollo de iniciativas, como el ‘Fondo Nacional para la Infancia‘ y la construcción de más de 300 centros de atención médica, así como instalaciones en zonas rurales.
MANUFACTURAS, URANIO ENRIQUECIDO Y VEHÍCULOS
El presidente de kazjstán ha centrado la base de las nuevas reformas bajo los principios de equidad, inclusión y pragmatismo. En este sentido, ha situado la formación de una estructura industrial sólida para garantizar la autosuficiencia económica, toda vez que a la nación se la conoce por tener todos los elementos de la tabla periódica bajo el subsuelo.
«El principal énfasis debería ponerse en el desarrollo acelerado del sector manufacturero», ha sostenido Tokayev. Así las cosas, se pondrá más atención a determinaos sectores, como la ingeniería pesada, el enriquecimiento de uranio y los componentes de automóviles.
El objetivo principal es asegurar el crecimiento anual del crédito al sector real al nivel del 20% o más
Para atraer a la inversión extranjera, Tokayev ha propuesto una exención ambiciosa de impuestos tanto a empresas nacionales como extranjeras, así como evitar el pago de tasas y otros tributos durante los próximos tres años.
KAZAJSTÁN ELIMINARÁ MONOPOLIOS Y EXIMIRÁ DE IMPUESTOS
En este sentido, Tokayev busca el equilibrio con las cuentas financieras, sus políticas sociales y las monetarias. Todo ello, con el fin de incrementar su crecimiento económico entre un 6% y un 7% anual, un nivel no visto en Europa. Para mover y permitir una gran velocidad de transacciones, Kazajstán conoce la necesidad de atraer a las entidades financieras extranjeras. Con ellas se buscará impulsar la competencia y resolver el problema de los préstamos corporativos insuficientes. «El objetivo principal es asegurar el crecimiento anual del crédito al sector real al nivel del 20% o más», ha considerado.
Asimismo, ha considerado la privatización como salida para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y acelerar la privatización. «El objetivo principal es aumentar radicalmente la transparencia y la eficiencia de la gestión de activos. Ordeno al Gobierno que comience a privatizar todos los activos complementarios y a realizar salidas a Bolsa de las empresas del Fondo Samruk-Kazyna a partir de 2024», ha apuntado.
Así las cosas, los cambios legislativos para fomentar la consolidación entre las pequeñas empresas y se intensificarán los esfuerzos para desmonopolizar mercados clave.
En su discurso, el Presidente también se centró en el compromiso de Kazajstán con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. «A largo plazo, una transición global hacia la energía limpia es inevitable», ha apuntado.
KAZAJSTÁN BUSCA LAS FINTECH
En este sentido, ha dado pinceladas sobre sus planes para incrementar la capacidad de energía renovable y el desarrollo de la generación de hidrógeno verde para el combustible. Es significativo que el presidente propuso celebrar un referéndum nacional sobre la construcción de una central nuclear.
El líder kazajo también indicó una visión ambiciosa para que Kazajstán se convierta en un país centrado en las tecnologías de la información. «Estamos entre los líderes mundiales en el índice de desarrollo de gobierno electrónico y fintech», ha destacado. En este sentido, ha exigido aumentar la exportación de servicios de TI a 1.000 millones de dólares para 2026. Las asociaciones con importantes empresas extranjeras facilitarán esta labor.
REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR
En el ámbito del transporte, el Presidente Tokayev esbozó planes para establecer a Kazajstán como un importante centro de tránsito en Eurasia, centrándose en rutas clave como el Transcaspio y el Corredor Internacional Norte-Sur.
«Es necesario construir un nuevo puerto seco en el cruce de Bakhty, acelerar la construcción de un centro de contenedores en Aktau y ampliar las instalaciones portuarias en el Mar Negro a lo largo del Corredor Medio», ha apuntado el presidente.
Destacó que Kazajstán debería eventualmente convertirse en una potencia de transporte y logística de pleno derecho. El máximo mandatario kazajo ha destacado el potencial de este sector dada las buenas relaciones con los vecinos, como Rusia, China y los países de Asia Central y Meridional, así como India.
KAZAJSTÁN, POTENCIA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
En el ámbito político, Tokayev anunció que Kazajstán organizará elecciones de distritos y ciudades de importancia regional. El discurso también se centró en el desarrollo del sector agrícola, la gasificación, el abordaje de la seguridad hídrica, entre otros temas.
Para este plan, Tokayev ha pedido a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, un comportamiento ejemplar, responsable. «Si todos somos patrióticos, educados, trabajadores, disciplinados, responsables, justos, ahorrativos y comprensivos, entonces no habrá metas inalcanzables para nosotros».