En un mundo donde hay una marea de información disponible sobre salud, nutrición y estilo de vida, todo el mundo busca disfrutar de una vida sana con una dieta balanceada. A pesar de que muchas dietas hacen promesas atractivas, una de las dietas más saludables que recomienda la comunidad científica es la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea se basa en el patrón de alimentación de los países ubicados alrededor del Mar Mediterráneo. Las personas que han estado asociadas con esta dieta han tenido una relación positiva con la salud. En esta investigación se profundizará en los principales beneficios de la dieta mediterránea para una vida de mayor longevidad y salud.
3MEJORA LA SALUD MENTAL Y AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER
En un estudio de 2017, publicado en JAMA Psychiatry, los investigadores hicieron un seguimiento de casi 10,000 participantes por un período de tres años. Encontraron que aquellos que seguían una dieta basada en los principios de la dieta mediterránea tenían un menor riesgo de padecer depresión.
Esto se debe a que muchos alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea, como frutos secos, pescado, frutas y verduras, son ricos en ácidos grasos omega-3, que juegan un papel importante en el funcionamiento adecuado del cerebro.
La dieta mediterránea es rica en diversos alimentos como frutas, verduras, nueces, legumbres, aceite de oliva y hierbas, lo que contribuye a la prevención del cáncer. Un estudio de 2019, publicado en el Journal of Nutrition and Cancer, encontró que las personas que siguieron una dieta mediterránea tenían un menor riesgo de cáncer de colon y mama quemando los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras contenidas en la dieta mediterránea.