El PSC ha permitido que cuatro de sus diputados ficharan por Junts para constituirse como grupo parlamentario en pago a una exigencia de los de Carles Puigdemont para poder entablar negociaciones con los socialistas. Vox anunció un recurso contra esta maniobra al menoscabar la elección de los votantes.
Para este cambio de cromos, el PSC ha ordenado a los diputados de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, así como a los Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado, sellar su traspaso. El problema de Junts pasaba por la barrera del 15% en las circunscripciones de Lleida y Tarragona, una exigencia mínima, junto al 5% en Cataluña, para poder configurarse como grupo parlamentario propio.
Los beneficios por obtener grupo propio alcanzan los 511.000 euros anuales, más de 42.600 euros mensuales, así como un mayor tiempo de intervención en los plenos de la Cámara Baja y la posibilidad de presentar propuestas propias, sin consensuar con otras formaciones.
CUATRO DIPUTADOS SOCIALITAS, VENDIDOS A JUNTS
La incongruencia de la política lleva a hacer extraños compañeros de viaje. Los cuatro diputados del PSC han criticado duramente a Junts por el ‘procés’, con artículos publicados en medios como El País, pero ahora siguen las directrices del partido de Salvador Illa, un peaje y humillación que va también en el sueldo. Los socialistas han conseguido otorgar este beneficio parlamentario a Junts por los pelos, ya que sólo obtuvieron dos diputados por cada una de las provincias. Unidas Podemos, por su parte, se ha entregado a ERC para conseguir también el grupo parlamentario propio.
Tanto Martín como Mellado, así como Lamuá y Cercas han cesado del grupo parlamentario de Junts este 1 de septiembre, según el registro del Congreso. «Manifestamos nuestro deseo de causar baja en el grupo parlamentario de Junts y solicitamos nuestra incorporación al grupo socialista», apuntan los firmantes. Esta práctica muestra la dudosa moralidad de los partidos políticos para retorcer la ley y el reglamento a su antojo. Y en el PSOE se aferran a este gesto para tratar de conseguir los apoyos suficientes para superar la votación de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
EL FRAUDE DE LEY EN LA CESIÓN DEL PSC A JUNTS
Tanto el PSOE como Sumar han accedido a entregar ese más de un millón de euros a Junts y ERC, conjuntamente, ante la falta de apoyo de los catalanes, una muestra de cómo modificar el sentido del voto de la sociedad. La Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, dio el visto bueno a este cambio de cromos, mientras que el PP votó en contra de la decisión y Vox anunció un recurso, pero antes realizará una batería de preguntas a la Mesa del Congreso respecto a este hecho que califica como «fraude».
No han esperado ni a Navidad para volver a casa como el almendro. Seguiremos con nuestra denuncia
A juicio de la formación liderada por Santiago Abascal, la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, tomó «una decisión contraria» al reglamento de la Cámara y ha permitido una fraudulenta «cesión de diputados». El reglamento exige no sólo tener cinco o más diputados, sino también alcanzar un mínimo del 15% en la circunscripción. Ni ERC ni Junts lo lograron, pero el PSC se ha postrado a las peticiones de los separatistas, y por tanto deberían ir a recalar al grupo mixto, donde no tendrían ni tanto tiempo ni tampoco acceso a nuevas dádivas económicas.
Junts alcanzó el 9,68% por Girona y el 11,08% por Tarragona. El PSC tira de la calculadora para entregar esos dos diputados por cada una de las provincias, pero no son votos extraídos de las urnas.
LOS ESPAÑOLES PAGARÁN EL DOBLE POR EL GRUPO DE JUNTS
El PP ha denunciado esta maniobra del PSC con Junts y de Sumar con ERC, más por la rapidez en la actuación de los cuatro diputados del PSC. Para Cuca Gamarra, portavoz del PP, se trata de una «prueba más del fraude». «No han esperado ni a Navidad para volver a casa como el almendro. Seguiremos con nuestra denuncia», ha arremetido.
Cabe recordar que cada formación percibe una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales por grupo parlamentario, una cantidad que se suma a otra variable en función del número de diputados obtenidos, hasta 1.746,16 euros mensuales por cada representante público, según el régimen económico de diputados actualizado el pasado 6 de junio.
ERC y Junts obtuvieron siete escaños en las pasadas elecciones municipales, pero se han constituido con once parlamentarios, respectivamente. De esta forma, en caso de tener el grupo y esta asignación, los salarios de los cuatro diputados del PSC corresponderían a Junts, pero no ocurrirá este hecho, sino que los españoles pagaremos el doble por la prebenda.
El medio millón al año que recibirán no solo está compuesto por las subvenciones mensuales citadas, sino que, al ser grupo parlamentario contarán con un portavoz y un portavoz adjunto. El designado portavoz cobrará 2.969,4 euros mensuales y el adjunto, 2.318,98.
Por otro lado, ninguno de los cuatro diputados ha presentado aún su declaración de bienes e intereses en el Congreso de los Diputados.