domingo, 24 noviembre 2024

Inteligencia artificial: cómo comprender y explicar las decisiones tomadas por algoritmos

La inteligencia artificial es un área de la informática que busca reproducir con lógica y sistemas computacionales el comportamiento de un ser humano. Los algoritmos de inteligencia artificial, como ahora se los conoce, están diseñados para responder preguntas, obtener información y tomar decisiones, para optimizar los procesos de negocios, para entender el lenguaje natural, detectar fraudes, entre otros.

Por lo tanto, comprender y explicar algoritmos de inteligencia artificial resulta constantemente un desafío para los profesionales informáticos. Comprender estas decisiones requiere conocimiento, ya que los algoritmos se diseñan con la finalidad de reemplazar ciertos procesos de los seres humanos, los cuales son muy complejos y en consecuencia difíciles de comprender.

6
Inteligencia Artificial Reforzada

La Inteligencia Artificial Reforzada combina los algoritmos de aprendizaje automático con elementos de aprendizaje reforzado. Estos algoritmos son diseñados para abordar problemas u objetivos complejos que no pueden ser resueltos fácilmente, como evitar la congestión en el tráfico durante horas pico, o manipular grandes cantidades de datos sin esfuerzo. Estos algoritmos se entrenan para entender su entorno y tomar decisiones que maximicen su probabilidad de alcanzar sus objetivos.

Explicar cómo toman estas decisiones es aún más difícil que los otros algoritmos de inteligencia artificial ya mencionados, ya que estos algoritmos toman decisiones en un entorno cambiante basándose en los datos de su entorno. Para entender estos algoritmos, se debe comprender cómo toman decisiones en un entorno en constante cambio, con objetivos cambiantes, y cómo esas decisiones afectan el resultado final.