La inteligencia artificial es un área de la informática que busca reproducir con lógica y sistemas computacionales el comportamiento de un ser humano. Los algoritmos de inteligencia artificial, como ahora se los conoce, están diseñados para responder preguntas, obtener información y tomar decisiones, para optimizar los procesos de negocios, para entender el lenguaje natural, detectar fraudes, entre otros.
Por lo tanto, comprender y explicar algoritmos de inteligencia artificial resulta constantemente un desafío para los profesionales informáticos. Comprender estas decisiones requiere conocimiento, ya que los algoritmos se diseñan con la finalidad de reemplazar ciertos procesos de los seres humanos, los cuales son muy complejos y en consecuencia difíciles de comprender.
3Redes neuronales profundas
Las redes neuronales profundas son un tipo especial de algoritmo de inteligencia artificial que se inspira en algunas de las estructuras de conexión entre neuronas humanas. Estos algoritmos aprenden a partir de datos de entrenamiento y realizan tareas tales como reconocimiento de patrones, clasificación de lenguaje y detección de objetos. Estos algoritmos abarcan una amplia variedad de problemas y tareas que antes eran imposibles de realizar.
Sin embargo, comprender estos algoritmos resulta difícil. Estos algoritmos utilizan estructuras de formación de «capas» para resolver sus problemas. Esto significa que los algoritmos progresan a través de una serie de «capas» que se conectan entre sí para aprender. Estas conexiones no se pueden ver claramente, a diferencia de los algoritmos basados en reglas, lo cual complica el intento por comprenderlos.