El alcohol ha sido una bebida común que se utiliza para celebrar, relajarse o simplemente pasar el rato desde tiempos inmemorables. Consumirlo puede aportar momentos agradables, para disfrutar, siempre y cuando se modera la cantidad de consumo. Tomar bebidas alcohólicas es una práctica social común en muchas partes del mundo, y cada vez más personas se están concienciando de los riesgos que conlleva el consumo excesivo de alcohol y procurar equilibrar estas sensaciones con el bienestar.
Este artículo busca informarle al lector acerca de los diferentes factores que influyen en el uso moderado e inteligente del alcohol y lo que puede hacer para mantenerse saludable.
2¿Qué tan saludable es el consumo regular de alcohol?
El consumo regular de alcohol puede ser perjudicial para la salud cuando se toma en exceso. El alcohol se metaboliza en el hígado, donde se descompone en los compuestos tóxicos dañinos para el organismo. También hace excesiva presión sobre el hígado que resulta en daño significativo a medida que el alcohol inhalado se acumula en los tejidos del organismo.
Los daños causados por el consumo regular de alcohol también se pueden extender más allá del organismo. Estudios han demostrado que el exceso de consumo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de caídas, accidentes, violencia en el hogar, aumento del consumo de marihuana, problemas de memoria y problemas de salud mental.
Además, el consumo excesivo de alcohol también está estrechamente relacionado con el aumento de problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades renales y cánceres relacionados con el alcohol.