Maica Larriba reflexiona en su adiós de la Subdelegación en Pontevedra: «No es decente hacer política con el dolor»

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ya he hecho efectivo su adiós por jubilación y deja el cargo con una reflexión sobre la vida pública. Así, ha afirmado que «no es decente hacer política ni intentar rentabilizar el dolor de la gente» y ha recordado los momentos «duros» vividos en los últimos años.

Larriba ha querido compartir un desayuno informativo con los medios de comunicación en esta última jornada antes de iniciar un retiro que estará muy centrado en su familia y amigos, según ha comentado.

Hasta que nombren a la persona que la sustituya estará al frente de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra la secretaria general, María Isabel Alonso de Linaje Calzada.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, será quien tenga que elegir el relevo en la Subdelegación pontevedresa y «decidir y buscar si realmente se quiere nombrar (a alguna persona sustituta) antes de que el panorama político a nivel nacional esté despejado».

Maica Larriba ha aprovechado la presencia de los periodistas para enviar un mensaje de despedida «a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia», para los que ha trabajado «cada día con todo el equipo», con todos los funcionarios de la Administración General del Estado, tanto organismos integrados como no integrados.

Su «único objetivo» en esa etapa ha sido «servir» a la ciudadanía y ha asegurado que lo ha hecho «sin buscar ningún otro interés de carácter personal».

«Hay rentabilidades en política, en la vida de la gestión pública, que están fuera de contexto; no es decente hacer política ni intentar rentabilizar el dolor de las personas, que ha sido mucho durante todo este tiempo», ha reflexionado.

En su balance de esta etapa como subdelegada Maica Larriba ha recordado que vivió situaciones «tremendamente difíciles» como la pandemia de la covid-19, el accidente mortal de autobús que se produjo la pasada Nochebuena en Cerdedo-Cotobade o el naufragio del Villa de Pitanxo.

También ha señalado que le habría gustado, y cree que es «un trabajo por hacer», visibilizar la Administración general del Estado para que la ciudadanía «sepa lo que es», porque «es una manera de vertebrar el territorio».

Maica Larriba, catedrática de Geografía e Historia, asumió el cargo de subdelegada del Gobierno en Pontevedra en julio de 2018 y ahora se jubila con 70 años.

Con anterioridad, fue concejala de educación y servicios sociales en el Ayuntamiento de Pontevedra entre 1987 y 1995, consejera de la Universidade de Vigo en representación del Parlamento de Galicia y delegada provincial de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia en Pontevedra (entre 2005 y 2009).