Los recursos contra el concurso del Imserso dejan en el aire los viajes para cuatro millones de posibles beneficiarios, que optarían a casi 900.000 plazas para realizar viajes por la Península, la costa de las Islas Baleares y Canarias. Ávoris ganó los tres lotes que pugnaba con Nautalia, Mundiplan y Soltour.
Estos tres gigantes han recurrido la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales debido a la injusta calificación obtenida. La legítima maniobra, no obstante, podría demorar el pistoletazo de salida de la temporada hasta en tres semanas en el mejor de los casos. No obstante, hay quien apunta a un retraso hasta diciembre, perdiendo así la oportunidad de llenar hoteles en otoño. Todo dependerá del Tribunal y de si hay nuevos recursos ante la Justicia.
El hecho de que Ávoris fuera la adjudicataria de la totalidad del concurso ha puesto en guardia a la competencia, más cuando es la primera vez que un mismo turoperador gana todos los lotes. No obstante, el adjudicatario pertenece al grupo Barceló, presente en todas las zonas en las que se desarrolla el Imserso.
LAS NOTAS DE LA COSTA, EN LA DIANA DE LOS RECURSOS
Desde Soltour consideran que las calificaciones obtenidas deberían ser revisadas de nuevo en la Mesa de Contratación del Imserso al considerar que no se ajustan a las directrices de los pliegos del concurso. De hecho, el turoperador había dado cuenta de la situación con sus alegaciones, pero éstas fueron desestimadas. El recurso de la compañía se centra en la reevaluación de su propuesta por el lote 1, la costa Peninsular, para que se tengan debidamente en cuenta «los criterios de calidad del concurso».
Bajo su perspectiva, con estos requisitos habría obtenido la mejor nota de las cuatro propuestas presentadas. «De hecho, si se puntuase de forma correcta la candidatura sería la ganadora», ahonda en un comunicado. Soltour obtuvo la respuesta negativa de la Mesa de Contratación el mismo día en el que se adjudicó el concurso y por tanto ya no tenía margen de maniobra para presentar nuevas alegaciones. Por este motivo, ha presentado el citado recurso.
Para ese lote, la oferta económica representaba el 38% de la puntuación, mientras que la hotelera alcanzaba el 39%. Soltour presentó la oferta más competitiva, por encima de la UTE de Autocares Vera, Seniorplan y Nautalia, así como la alianza temporal formada por Iberia, Alsa e IAG7.
EL IMSERSO PODRÍA ARRANCAR MESES MÁS TARDE
Inicialmente, el Imserso suele arrancar la última temporada del año entre la segunda quincena de septiembre y principios de octubre, aunque con los recursos podría demorarse hasta diciembre. El Tribunal debe decidir si admite estos recursos, un tiempo que tomará antes del 15 de septiembre. En este caso, el concurso tendría que reevaluarse en su totalidad y volver a realizar las calificaciones, dando por terminada prácticamente la temporada antes de iniciarla.
En este sentido, las agencias, como El Corte Inglés, se verían beneficiadas por los retrasos al ofrecer los mismos destinos sin una competencia directa.
a pesar de las subidas no se descartan movilizaciones en el sector para exigir una mejora del Imserso
Por otro lado, el Gobierno, con Ione Belarra en el Ministerio de Asuntos Sociales, ha subido los precios del Imserso en un 7,5% este año tras las quejas del sector el pasado 2022. El incremento es un punto inferior al aumento de las pensiones. De este exitoso programa depende en gran medida la temporada baja turística. El pasado año, las quejas del sector amenazaron con dejar vacío el programa debido al nulo crecimiento de precios y la escasa oferta de plazas, estimadas en 416.000. Ahora, Belarra se ha visto obligada a subir precios para evitar males mayores y abonar 300 millones de euros al ganador.
EL IMSERSO Y EL IMPACTO DE 600 M€
La situación en 2022 provocó una guerra de los hoteles contra Belarra sin precedentes y en plena escalada de precios. El Gobierno, no obstante, se negó en rotundo a subir precios para el Imserso y poder mantener su discurso de un alza puntual de los precios.
No obstante, tanto la alimentación como la electricidad, dos de los componentes más importantes en los costes de los establecimientos, continuaron la escalada y mantienen el ritmo de subida respecto a mediados de 2021. De hecho, a pesar de las subidas no se descartan movilizaciones en el sector para exigir una mejora del Imserso, más cuando los pensionistas cobran un 8,5% más al mes y el salario mínimo prosigue su subida.
Y es que, el peligro de los hoteles con este programa es el de trabajar a pérdidas. En 2022 se perdieron numerosas camas ante la falta de aliciente, mientras que para este 2023 el programa está en el aire y no se descarta perder por completo la temporada.
Cabe recordar que este programa del Imserso permite mantener abierto en temporada baja unos 350 hoteles y un centenar de balnearios, con 100.000 empleos y un impacto de 600 millones de euros.