La portavoz socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha defendido que las medidas que ha llevado a cabo el PSOE siempre han estado y estarán bajo el «marco» de la Constitución, defendiendo a su vez que las decisiones adoptadas hasta el momento sobre Cataluña han sido «avaladas» por los catalanes.
Preguntada en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este miércoles sobre si dentro de la Carta Magna cabe una ley de amnistía, Alegría ha aclarado que el marco de los socialistas «ha sido, es y será siempre la Constitución». Así, ha incidido en la importancia del diálogo y el respeto con otras formaciones políticas para su partido.
Alegría ha explicado que el PSOE será «coherente» con la política que ha desplegado «a lo largo de toda esta legislatura». «Esta política de estos cinco años ha sido una política que ha buscado dos objetivos, reencuentro y convivencia. Y para ello hemos tomado decisiones, decisiones por cierto avaladas claramente y ampliamente por la sociedad catalana», ha agregado.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento a no olvidar «de dónde venimos», sosteniendo «la mayor fractura territorial» que «España ha vivido» se sufrió en el año 2017 «bajo una administración del Partido Popular».
«Nosotros llevamos cinco años tomando decisiones políticas, apostando por la convivencia, apostando por el reencuentro. Y los resultados creo que son muy notorios, muy palpables y muy evidentes. Hoy se respira convivencia, hoy se respira reencuentro», ha afirmado la portavoz el PSOE, insistiendo nuevamente en que las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez están avaladas «por los catalanes y por las catalanas«.