Cómo prevenir la gastroenteritis y el estreñimiento para que no te amarguen las vacaciones

Durante la temporada de verano, es más común experimentar trastornos intestinales, como la gastroenteritis y el estreñimiento, que están estrechamente relacionados con esta época del año. Estos problemas de salud se deben en gran medida al aumento de las temperaturas, que favorece la descomposición de los alimentos y, por ende, la proliferación de infecciones. Además, factores como los cambios en los horarios y la dieta también contribuyen a estos trastornos.

2
GASTROENTERITIS Y PRINCIPALES CAUSAS

El aumento de las temperaturas en verano propicia la aparición de trastornos gastrointestinales. El aumento de deposiciones es su síntoma principal, pero también puede ir acompañado con náuseas y vómitos. Los grupos más susceptibles son los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. Las causas más habituales son:

  • Bacterias. En muchos casos, estas bacterias son similares a las que forman parte de la flora intestinal. Sin embargo, algunas, como en el caso de la salmonelosis, pueden desencadenar inflamación intestinal debido a la contaminación de alimentos. Esto puede resultar en síntomas más intensos, incluyendo malestar, fiebre alta y sangre en las deposiciones.
  • Virus intestinales. Altamente contagiosos, estos virus desencadenan diarrea durante 3-4 días, vómitos, malestar y ocasionalmente fiebre leve (37-38 °C).
  • Parásitos microscópicos. El consumo de verduras no lavadas adecuadamente o agua de pozos puede causar la aparición de estos parásitos. El riesgo aumenta en países con sistemas de agua menos desarrollados.