Una ex concejala de igualdad critica su propia campaña de violencia machista

Desde que el PP y Vox llegaron a los ayuntamientos y a las autonomías después del 28 de mayo, las críticas hacía sus políticas en materia de igualdad se han dirigido a su intención de eliminarlas, reducirlas o renombrarlas. Por eso, la llegada de estos grupos políticos al municipio madrileño de Alcalá de Henares ha alertado al antiguo equipo socialista, quien se ha posicionado en contra de la campaña del nuevo concejal de igualdad, Santiago Alonso, para la fiestas municipales de 2023. Sin embargo, las críticas de la antigua encargada de estas mismas funciones suponen «tirar piedras sobre su propio tejado» ya que, el actual edil ha puesto en marcha el mismo programa que ella misma había aprobado el año anterior.

La antigua responsable de Igualdad y concejala del PSOE en el Consistorio, Patricia Sánchez, ha iniciado su batalla contra el nuevo Ejecutivo municipal bajo la idea de que «han eliminado los Puntos Violeta» en las fiestas de la localidad de este 2023. Sin embargo, más allá de sus declaraciones, lo que ha hecho el actual concejal ha sido cambiar el color y el título de estos, siendo previsto que este año sean de color naranja y en lugar de poner «Punto Violeta», este stand temporal se llame «punto de atención a la violencia sexual». Santiago Alonso justificaba este cambio con el hecho de que tengan un color más llamativo, «potenciando la finalidad y el objetivo de esos puntos».

En este cambio de imagen es donde Patricia Sánchez ha encontrado el motivo de crítica a la campaña de la actual concejalía de Igualdad. La socialista aseguraba en El Plural que esta alteración cromática es, en realidad, «el cambio de términos que llevan a cabo para no enfadar a sus socios». También aseguró a este periódico que «no nos venden que el cambio de color da más visibilidad a estos lugares. Si alguien que venga de fuera no dispone de la información suficiente, va a buscar un punto morado, no naranja”. Sin embargo, más allá del cambio de color, el actual concejal ha implementado el mismo plan de prevención que ella llevó a cabo en los festejos del 2022.

Una hora más de atención y la «violencia sexual» como lema de concienciación

Mas allá de la polémica que ha creado el cambio cromático, ligado con las violencias machistas y con la lucha del feminismo, la concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares no solo ha implementado el mismo plan de sensibilización, concienciación y sensibilización de los años anteriores, sino que ha ampliado el horario de los dos puntos de atención a la violencia sexual que Patricia Sánchez había instaurado en el Recinto Ferial y en la Huerta del Obispo. Así, las alcalaínas contarán con un «espacio temporal» en ambas ubicaciones «desde los que se realizará una labor de sensibilización, información y atención y se hará el reparto del material editado para esta campaña”, según el concejal Santiago Alonso.

Por lo demás, los medios son los mismos. Tal y como muestra la campaña que se desarrolló en 2022, este año también habrá jornadas de formación y sensibilización así como diferentes acciones de difusión como la creación de material comunicativo como folletos informativos o pegatinas en los taxis de la ciudad. Unas actuaciones que se heredan del plan del anterior Consistorio y que, según Alonso, «pertenecen al ministerio de Igualdad». El otro cambio es de contenido, ya que el año anterior la campaña se centraba en «Alcalá LIBRE de violencias machistas» y en 2023 el lema será «En Ferias, relaciónate con-sentido’, eliminando así el concepto «machista» del título y centrando sus objetivos para luchar contra la violencia sexual.

Alcalá de Henares, la excepción de los gobiernos de PP y Vox

Por mucho que el cambio de color de los conocidos Puntos Violeta hayan sido un motivo de polémica dentro de la oposición de Alcalá de Henares, el Ejecutivo de PP y Vox de este municipio es la excepción del resto gobiernos en materia de igualdad. Y es que en una de cada tres ciudades de más de 40.000 habitantes en las que el PP gobierna en coalición o con apoyo del partido de Santiago Abascal, el nuevo equipo de Gobierno ha eliminado la concejalía de Igualdad y catorce ciudades la mantienen, pero lo hacen mezclando sus competencias con otras.

Sin embargo, el edil regentado por Judith Piquet Flores ni ha eliminado esta concejalía ni la ha unido a otras materias, dejando así la independencia de Igualdad dentro de un Ejecutivo municipal donde el PP y Vox llegaron a un acuerdo para conformar el actual Gobierno. Así, Alcalá de Henares no solo es la excepción sino que, con la campaña que tienen diseñada para estas fiestas 2023, resulta ser un ejemplo de otros ayuntamientos gobernados por las mismas formaciones al tener una política continuista del anterior equipo socialista en materia de Igualdad, a pesar de que la ex concejala considere lo contrario.