sábado, 23 noviembre 2024

La Guardia Civil denuncia el «postureo» de Marlaska frente al incendio de Tenerife

La isla de Tenerife está en llamas desde el pasado 15 de agosto, cuando se inició el fuego en los municipios de Arafo y Candelaria. Desde entonces, han ardido más de 13.000 hectáreas y han sido evacuados más de 12.000 vecinos de las zonas afectadas. Mientras que el incendio no ha conseguido ser controlado aún por los profesionales que trabajan en la zona, los políticos se han sumado a la oleada de apoyos que está recibiendo la isla, unas visitas que han sido criticadas por quien tiene que cubrir las llamas sin descanso. Así, la foto que se ha hecho el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido criticada tanto por «su postureo» como por prometer unos medios que los Cuerpos de Seguridad cuestionan.

Frente a esta catástrofe, el Ministerio regentado por Marlaska hizo públicas unas imágenes en las que el ministro aparecía reunido con los mandos de la Guardia Civil, de la UME, de Protección Civil, del área de Seguridad y Emergencias de Canarias y de la Policía Nacional que están desplegados en la zona del incendio. Tras el encuentro, los saludos y las fotos, el ministro de Interior aseguró que «el Estado pone todos los medios disponibles en coordinación con el Gobierno canario. Todos nuestros esfuerzos se centran en proteger a las personas, sus bienes y el patrimonio natural tinerfeño”.

Sin embargo, más allá de estas imágenes institucionales, existen diferentes polémicas que siguen presentes en la actualidad de las llamas. Y es que, la asociación JUCIL, organismo asociativo profesional de la Benemérita, se ha posicionado públicamente en contra de estas declaraciones del ministro y ha cuestionado los «medios disponibles» que asegura poner el Estado. Así, este colectivo ha utilizado sus redes sociales para cuestionar a Grande-Marlaska y le han lanzado la siguiente pregunta: ¿dónde están los medio, los recursos y los efectivos que tanto necesitan y se requieren para la unidad especializada en la protección de la naturaleza, Seprona?». A esto, JUCIL asegura que estas declaraciones son «solo fachada» y que «todos los agentes que prestan servicio están realizando más horas que nunca».

Comidas irrisorias a los bomberos y detenciones por «querer ayudar»

El incendio de Tenerife está dejando numerosas imágenes de la actualidad que están viviendo los tinerfeños y tinerfeñas durante esta última semana en la que están viendo su isla arder. Entre las capturas de las llamas, también se han dado a conocer otras imágenes de la situación en la que están trabajando los profesionales forestales y los cuerpos de seguridad nacionales. Entre estas, ha destacado un video en que un bombero cuenta como su equipo lleva trabajando más de 14 horas seguidas y el único alimento que reciben son unos pequeños tupers de ensaladas, que ellos mismos denuncian como «una vergüenza».

Junto a estos hechos, los vecinos de las zonas afectadas también han visto como sus ganas de ayudar a frenar las llamas han sido frenadas por equipos de la misma Guardia Civil. Así lo cuentan en el comunicado que han emitido los vecinos del Rosario, municipio de la isla, para apoyar al dueño de un restaurante que se saltó la orden de evacuación por el incendio para seguir aportando agua y comida a los profesionales que estaban trabajando en la zona.

Futura zona catastrófica a causa del incendio

Otra de las visitas gubernamentales que ha tenido la isla durante la expansión de las llamas ha sido la del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El representante del Ejecutivo ha asegurado en su visita que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife, el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica, unas declaraciones que ha hecho tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego. Así, ha asegurado que «el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica».

Las próximas horas, admitió, van a ser «muy importante» para dar por estabilizado el fuego en días venideros, para lo que espera que ayude la meteorología. El presidente de España en funciones ha querido resaltar también la importancia de la naturaleza del servicio público de protección civil en España, cuestión que subrayó hay que «reconocer y apoyar» después de ver en otras zonas del mundo «incendios devastadores, con personas fallecidas», lo que «afortunadamente en Tenerife no ha sucedido» y espera que no ocurra en los próximos días.