Melanotan o «droga de Barbie»: la nueva moda para broncearse que puede ser un verdadero peligro

En la cultura actual, el bronceado se ha convertido en un símbolo de belleza y estatus, ya que sugiere que se ha disfrutado de tiempo de ocio al aire libre o de algún viaje a un destino de playa. Además, un bronceado moderado puede transmitir la imagen de salud y vida activa, porque inconscientemente lo asociamos a la práctica de ejercicio físico y otras actividades lúdicas al aire libre. Al mismo tiempo, una piel bronceada puede disimular pequeñas imperfecciones y proporcionar un aspecto de piel luminosa y joven.

5
ALGUNOS DATOS SOBRE EL PRODUCTO

En esencia, el Melanotan II es una hormona estimulante de melanocitos (MSH), siendo aproximadamente 1.000 veces más potente que la MSH natural. Sin embargo, su uso puede conllevar efectos adversos como náuseas, vómitos, manchas en la piel e incluso puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Además, existe la posibilidad de que afecte al sistema inmunológico y genere daños en el sistema cardiovascular.

La peligrosidad de esta sustancia no es un secreto, ya que se ha reconocido desde hace tiempo. La Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Estados Unidos (FDA) alertó sobre los riesgos del Melanotan II hace una década en una conferencia sobre Delitos farmacéuticos y Medicamentos Fraudulentos organizada en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).