Melanotan o «droga de Barbie»: la nueva moda para broncearse que puede ser un verdadero peligro

En la cultura actual, el bronceado se ha convertido en un símbolo de belleza y estatus, ya que sugiere que se ha disfrutado de tiempo de ocio al aire libre o de algún viaje a un destino de playa. Además, un bronceado moderado puede transmitir la imagen de salud y vida activa, porque inconscientemente lo asociamos a la práctica de ejercicio físico y otras actividades lúdicas al aire libre. Al mismo tiempo, una piel bronceada puede disimular pequeñas imperfecciones y proporcionar un aspecto de piel luminosa y joven.

3
QUÉ ES EL MELANOTAN

El Melanotan es una hormona sintética que se administra mediante inyecciones y que comenzó a ser estudiada hace años con el propósito de prevenir y tratar afecciones dermatológicas. Se distinguen dos variedades de esta sustancia. Por un lado tenemos el Melanotan I que se desarrolló como posible tratamiento para proteger la piel contra los daños causados por la radiación ultravioleta. Se creía que podía estimular la producción de melanina, lo que aumentaría la capacidad natural de la piel para defenderse del daño solar.

Por otro lado, está el Melanotan II que se creó como un análogo sintético de la hormona encargada de estimular los melanocitos (MSH). Ha sido objeto de investigación en ensayos clínicos debido a su capacidad para inducir el bronceado, mejorar la función eréctil, aumentar la libido y reducir el apetito.