lunes, 25 noviembre 2024

La Policía Nacional se queja por cobrar 10 euros la hora extra… mientras los militares lo hacen «gratis»

Los sindicatos y las asociaciones de la Policía Nacional siguen exigiendo una equiparación real de los salarios, comparando la cifra que los agentes del cuerpo policial perciben por hora extraordinaria trabajada, en comparación con lo percibido por los agentes de las policías autonómicas como los Mossos o la Ertzaintza. Exigencias en las que, sin embargo, una vez más parecen quedar fuera los integrantes de las Fuerzas Armadas que, en muchas ocasiones, no perciben ningún tipo de beneficio económico por hacer guardias o maniobras, realizando estas «horas extraordinarias» de forma gratuita para las arcas públicas del estado.

El Gobierno de España confirmaba recientemente que Hacienda subiría el sueldo de los funcionarios hasta un 3,5% en 2023. Una subida que también ha beneficiado a las principales fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han visto subir el sueldo a percibir por sus horas extraordinarias. Eso sí, parece que de nuevo, los cuerpos autonómicos siguen contando con más financiación por parte del Estado, provocando una nueva oleada de críticas por parte de las asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional.

Y es que, a pesar de que los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza tienen menos competencias a nivel nacional, y mucha menos representación, lo cierto es que los agentes integrados en estos cuerpos parecen seguir contando con un mayor beneficio económico que los cuerpos de defensa nacionales. Una cuestión de desigualdad salarial que ya ha provocado numerosas quejas y manifestaciones por parte del resto de fuerzas de seguridad del Estado, que ahora no han dudado en acudir a las redes sociales para mostrar su disconformidad con esta situación.

«En 2023, las brechas salariales entre policías aumentan» lamentan desde la asociación policial JUSAPOL. Un enfado que viene justificado en el pago que reciben los agentes por las horas extraordinarias, completamente desiguales según el cuerpo al que pertenezcas. Así pues, tal y como destacan desde la asociación, mientras que los agentes de las policías autonómicas llegan a cobrar hasta 20 euros por hora trabajada, tanto Policía Nacional como Guardia Civil rozan los 10 euros la hora, siendo prácticamente la mitad de lo que perciben Mossos y Ertzaintza. «Equiparación ya» han exigido desde Jusapol, una vez más, a los responsables del Gobierno nacional.

La Policía Nacional investiga a las mafias que vendían cupos de asilo.
Policía nacional

LAS FUERZAS ARMADAS COBRAN MENOS QUE LA POLICÍA NACIONAL

Sin embargo, en este desequilibrio salarial en las horas extraordinarias (en el ámbito público), lo cierto es que la Policía Nacional y la Guardia Civil no son las únicas que parecen estar desamparadas del cobijo de las principales administraciones públicas. Y es que, tal y como han criticado diversas asociaciones y agrupaciones militares en muchas ocasiones, lo cierto es que los integrantes de las Fuerzas Armadas españolas son los que, actualmente, sufren más esta falta de equiparación salarial.

Algo que no sólo afecta a sus salarios base, sino también en el cobro de las horas extraordinarias. Y es que, en muchas ocasiones, las horas «de más» realizadas por los profesionales de los tres ejércitos no son remuneradas, debido a que se entiende que son ejercicios «incluidos» en la carrera militar, aunque se realicen fuera del horario de trabajo de estos profesionales de las Fuerzas Armadas.

Así pues, la Instrucción Técnica 4/11 sobre la gratificación por servicios extraordinarios del Ejército de Tierra destaca que «no procede la solicitud de abono de gratificación por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal, y que no se pueden realizar dentro de las horas de trabajo, de aquellas actividades que sean puramente militares y como consecuencia del desarrollo propio del destino ocupado […] y que se pueden encuadrar en guardias, servicios y otros de naturaleza similar».

Palabras que parecen determinar que, en algunas ocasiones, como en el caso de las guardias o los serivicios, estos militares no son «merecedores» de obtener un beneficio económico de sus horas extraordinarias de trabajo. Y, cuando perciben estas bonificaciones, tienen un valor que «no tiene nada que ver con la ejecución de horas extraordinarias». «Como siempre, el servicio extraordinario queda cubierto sin ningún tipo de compensación» lamentan fuentes militares.

Situación que parece determinar que, a pesar de que las exigencias realizadas por la Policía Nacional y Guardia Civil son legítimas, debido a la fuerte diferencia de retribuciones económicas ante el servicio, siguen siendo los militares de las Fuerzas Armadas españolas los que realmente siguen quedando al margen de cualquier subida salarial promovida desde el Gobierno de España que, nuevamente, parece satisfacer las necesidades de algunas autonomías, abandonando en el camino las necesidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.