El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha vestido de Ximo Puig por una buena causa. Parece que los primeros pasos del Gobierno de coalición entre el PP y Vox no está siendo especialmente agresivo con las medidas más sociales de su antecesor y han llegado a la conclusión de que es mejor incluso el «entregarse» a la realidad de algunas familias sin recursos que aplicar políticas neoliberales agresivas tal y como apuntaba Vox en algunos de sus postulados.
El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves la prórroga hasta final de año de la reducción de un 10% del importe de tasas propias y precios públicos de la Generalitat y sus organismos autónomos con el objetivo de «ayudar a las familias a poder llegar a fin de mes disminuyendo así el impacto en los precios provocado por la inflación».
Así, lo ha destacado este jueves la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, que ha detallado que esta medida –que afectará a tasas del ámbito de la vivienda, la educación, los transportes, la energía o la agricultura, ganadería y pesca– tendrá un impacto económico de 4 millones para las arcas públicas.
Al respecto, ha resaltado que con esta medida el Consell pretende «ayudar a quienes más lo necesitan para hacerles un poquito más fácil su día a día» y «se sigue de esta manera el camino que ya hemos iniciado en los anteriores plenos del Consell con la prórroga de la reducción de los bonos de transporte o con la supresión del impuesto de sucesiones o donaciones».
De este modo, el decreto ley aprobado contempla bonificaciones y descuentos en tasas de carácter transversal vinculadas a diversas prestaciones y servicios ofrecidos por la Administración autonómica en áreas como la vivienda, la educación, los transportes, la energía o la agricultura, ganadería y pesca.
En concreto, se va a proceder a la bonificación sobre las tasas devengadas entre el día 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 contenidas en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de Tasas. La minoración contemplada en la norma aprobada también será de aplicación a la Ley 10/1997, de 16 de diciembre, de Tasas por Inspecciones y Controles Sanitarios de Animales y sus Productos; la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Tarifas Portuarias, y la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat.
Además, una bonificación por idéntico porcentaje se hace extensiva a las tasas y precios públicos en materia de educación para el curso 2023-2024, es decir, la reducción prevista será de aplicación para dichas tasas y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo hasta la finalización del curso escolar.