sábado, 23 noviembre 2024

Carlos Mazón se viste de Ximo Puig «por una buena causa»

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha vestido de Ximo Puig por una buena causa. Parece que los primeros pasos del Gobierno de coalición entre el PP y Vox no está siendo especialmente agresivo con las medidas más sociales de su antecesor y han llegado a la conclusión de que es mejor incluso el «entregarse» a la realidad de algunas familias sin recursos que aplicar políticas neoliberales agresivas tal y como apuntaba Vox en algunos de sus postulados.

El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves la prórroga hasta final de año de la reducción de un 10% del importe de tasas propias y precios públicos de la Generalitat y sus organismos autónomos con el objetivo de «ayudar a las familias a poder llegar a fin de mes disminuyendo así el impacto en los precios provocado por la inflación».

Así, lo ha destacado este jueves la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, que ha detallado que esta medida –que afectará a tasas del ámbito de la vivienda, la educación, los transportes, la energía o la agricultura, ganadería y pesca– tendrá un impacto económico de 4 millones para las arcas públicas.

Al respecto, ha resaltado que con esta medida el Consell pretende «ayudar a quienes más lo necesitan para hacerles un poquito más fácil su día a día» y «se sigue de esta manera el camino que ya hemos iniciado en los anteriores plenos del Consell con la prórroga de la reducción de los bonos de transporte o con la supresión del impuesto de sucesiones o donaciones».

De este modo, el decreto ley aprobado contempla bonificaciones y descuentos en tasas de carácter transversal vinculadas a diversas prestaciones y servicios ofrecidos por la Administración autonómica en áreas como la vivienda, la educación, los transportes, la energía o la agricultura, ganadería y pesca.

En concreto, se va a proceder a la bonificación sobre las tasas devengadas entre el día 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 contenidas en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de Tasas. La minoración contemplada en la norma aprobada también será de aplicación a la Ley 10/1997, de 16 de diciembre, de Tasas por Inspecciones y Controles Sanitarios de Animales y sus Productos; la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Tarifas Portuarias, y la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat.

Además, una bonificación por idéntico porcentaje se hace extensiva a las tasas y precios públicos en materia de educación para el curso 2023-2024, es decir, la reducción prevista será de aplicación para dichas tasas y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo hasta la finalización del curso escolar.