La expresión «lista más votada» se ha convertido en un mantra entre las figuras más representativas del Partido Popular nacional. Por eso, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección en la sede del PP para volver a «poner sobre la mesa» la legitimidad de Feijoo a presentarse a la investidura por ser el partido que más escaños obtuvo el 23 de julio. Sin embargo, este movimiento de repetir otra vez el principio de la lista más votada forma parte de la estrategia del PP para que el Rey Felipe VI elija a Núñez-Feijoo como el candidato de la investidura, a pesar de no contar, a día de hoy, con los apoyos suficientes para formar Gobierno.
Desde la calle Génova, Cuca Gamarra ha defendido este miércoles el derecho de Alberto Núñez-Feijoo a ser candidato a una investidura porque es el único candidato que de momento cuenta con más de 170 apoyos y ha querido dirigirse directamente al monarca español: «reiteramos nuestra disponibilidad. Si el Rey nos encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, la investidura, cumpliremos con nuestra responsabilidad». Así, la secretaria general quiso aludir a la responsabilidad de Felipe VI a la hora de elegir al candidato para la investidura, aludiendo a esa lista más votada, pero sin asegurarle que Feijoo cuenta con los apoyos suficientes para gobernar.
La cuestión es que el Rey solo puede elegir un candidato, teniendo que elegir la propuesta política que más posibilidades tenga de gobernar. Sin embargo, a día de hoy la lista más votada sí es la que cuenta con más apoyos, ya que Vox ha asegurado que darán su apoyo al Partido Popular para gobernar, pero hasta el 17 de agosto que se conformen las Cortes Generales, el PSOE y Sumar tienen tiempo para conseguir el apoyo de todas las fuerzas con las que aun no han llegado a un acuerdo oficial. Por tanto, la cuestión de la lista más votada no es un elemento fundamental para que el Rey elija al candidato de esta.
La lista más votada, también para la Mesa del Congreso
Antes de un proceso de investidura, llega la conformación de la Mesa del Congreso, cuestión que forma parte del debate de actualidad política, a pesar de las vacaciones. Al igual que Sumar ha dado su «brazo a torcer» con la presencia de los grupos independentistas en esta Mesa, para así conseguir su apoyo a un Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular también quiere estar presente en esas negociaciones. Por eso, Cuca Gamarra defiende que su papel de grupo «mayoritario» tiene que «reflejarse» en este órgano del funcionamiento del Congreso.
Además, la secretaria general ha explicado que el PP va a mantener contactos a partir de ahora con las distintas fuerzas políticas «para buscar la máxima estabilidad de las mesas de las distintas Cámaras». Sin embargo, cuando la prensa le ha preguntado sobre la posibilidad de presidir este órgano en la Cámara Baja, Gamarra no ha llegado a plantear esta posibilidad, ya que lo considera una cuestión «compleja», llegando a ironizar con que solo tienen «137 candidatos».
Gamarra «echa en cara» a Sánchez que no les felicitó el 23J
Gamarra ha querido recalcar que ya tienen asegurados el ‘sí’ de 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro. Al mismo tiempo, ha avanzado que en los próximos días se reunirán con Coalición Canaria para atar el apoyo de su diputada, que dejaría a Feijóo a cuatro de la mayoría absoluta. «Nos sitúa cuando menos a 50 escaños de donde se encuentra el segundo candidato más votado, Pedro Sánchez», ha comparado Gamarra, que ha instado al líder socialista y jefe del Gobierno en funciones a felicitarles, a reconocer que el PP ganó las elecciones.
La ‘número dos’ del PP ha señalado que su partido busca un acuerdo «amplio y constitucional» que, con Feijóo como presidente del Gobierno, garantizaría estabilidad al futuro del país, que es «lo que España hoy necesita». Además, No solo ha destacado los escaños del Congreso, sino que durante su intervención ha resaltado la mayoría absoluta con la que cuentan en el Senado, señalando que cuando haya algún acuerdo que comunicar, sea en la cámara que sea, lo harán oficial.