Datos importantes que debes conocer para cuidar correctamente tus tatuajes en verano

En los últimos años, los tatuajes han ganado tanta popularidad que en la actualidad una parte significativa de la población mundial se ha sumado a esta tendencia estética. De hecho, alrededor del 38% de las personas se han unido a esta moda, siendo España el sexto país con mayor cantidad de individuos tatuados.

La aceptación tan amplia que ha obtenido esta práctica merece una consideración detallada desde el punto de vista de la salud, para analizar si esta forma de expresión, que en ocasiones es artística y en otras no tanto, supone algún riesgo. Esto es especialmente importante durante los meses de verano, cuando la exposición intensa al sol y los baños son más comunes.

6
CUIDADO CON LA TINTA ROJA

Entre los signos que se han mencionado, la inflamación (conocida como granulomas) es uno de los más comunes. Uno de los casos más reconocidos es la inflamación causada por las partículas que otorgan el color rojo a las tintas utilizadas en los tatuajes. Pero estos compuestos no son los únicos desencadenantes de una respuesta inflamatoria.

En realidad, cualquier sustancia exógena que sea introducida en la piel puede potencialmente provocar una reacción inflamatoria. Esta respuesta no se trata de una alergia, sino más bien de una reacción ante materiales externos. Otra de las reacciones adversas más frecuentes sería la sarcoidosis, una afección autoinflamatoria que se caracteriza por la formación de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias.