viernes, 18 octubre 2024

Que no te la cuelen: estas son las estafas más habituales en verano

Con la llegada de las vacaciones de verano para millones de españoles, es cada vez más común estar expuesto a posibles robos y estafas. Durante este período, los ciberestafadores encuentran la oportunidad perfecta para llevar a cabo sus actividades delictivas.

En la actualidad, el fraude en el ámbito de los viajes se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para estos delincuentes, como lo demuestran los datos proporcionados por el Círculo Legal y diversas organizaciones de defensa de los consumidores. En los últimos años, el número de estafas relacionadas con vacaciones ha aumentado en más de un 35% en nuestro país.

8
ROBO A TRAVÉS DE REDES WI-FI PÚBLICAS

Esta es otra táctica utilizada por ciberdelincuentes para aprovecharse de turistas que utilizan redes Wi-Fi públicas y gratuitas en aeropuertos, cafeterías u otros espacios públicos. En muchos casos, los turistas no tienen acceso a datos móviles o buscan ahorrar costos de datos al utilizar Wi-Fi gratuito.

Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de esta situación al inmiscuirse en las cuentas bancarias u otras cuentas valiosas de los usuarios. Si los turistas no toman precauciones y no utilizan una red privada virtual (VPN) de confianza para cifrar su conexión, están en riesgo de que sus actividades en línea sean espiadas o de que la red sea pirateada para distribuir malware.