Con la llegada de las vacaciones de verano para millones de españoles, es cada vez más común estar expuesto a posibles robos y estafas. Durante este período, los ciberestafadores encuentran la oportunidad perfecta para llevar a cabo sus actividades delictivas.
En la actualidad, el fraude en el ámbito de los viajes se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para estos delincuentes, como lo demuestran los datos proporcionados por el Círculo Legal y diversas organizaciones de defensa de los consumidores. En los últimos años, el número de estafas relacionadas con vacaciones ha aumentado en más de un 35% en nuestro país.
4LA ESTAFA DEL GRAN DESCUENTO
En esta modalidad de fraude, los ciberdelincuentes ofrecen tentadores descuentos muy elevados en diferentes servicios y paquetes vacacionales. Aparentemente, los billetes y reservas pueden parecer legítimos, pero el descuento ofrecido se debe a que han sido adquiridos mediante tarjetas de crédito robadas o cuentas de programas de fidelización secuestradas.
Estos estafadores pueden promocionar sus ofertas fraudulentas a través de redes sociales, correos electrónicos no deseados o mediante llamadas telefónicas engañosas. Una vez que las personas caen en la trampa y realizan las reservas con los descuentos exagerados, corren el riesgo de que sus estancias se vean interrumpidas. Esto ocurre cuando las empresas donde se hicieron las reservas descubren el fraude y toman medidas para anular las reservas y restituir el dinero.