viernes, 18 octubre 2024

Que no te la cuelen: estas son las estafas más habituales en verano

Con la llegada de las vacaciones de verano para millones de españoles, es cada vez más común estar expuesto a posibles robos y estafas. Durante este período, los ciberestafadores encuentran la oportunidad perfecta para llevar a cabo sus actividades delictivas.

En la actualidad, el fraude en el ámbito de los viajes se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para estos delincuentes, como lo demuestran los datos proporcionados por el Círculo Legal y diversas organizaciones de defensa de los consumidores. En los últimos años, el número de estafas relacionadas con vacaciones ha aumentado en más de un 35% en nuestro país.

3
LA WEB CLONADA

En este caso los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos, llamadas de phishing, mensajes de texto y anuncios online para engañar a las víctimas y dirigirlas a sitios web falsos. Estas páginas están diseñadas para parecerse a sitios web legítimos de aerolíneas, agencias de viajes o comparación de precios.

Una vez que las víctimas acceden a estos sitios falsos, pueden ser inducidas a proporcionar información personal, como datos de tarjetas de crédito o contraseñas de cuentas. A menudo, los estafadores envían correos electrónicos falsos de confirmación o referencias de reserva para hacer que las víctimas crean que todo es legítimo. El verdadero problema surge cuando las personas intentan realizar el proceso de facturación o utilizar los servicios que creían haber reservado. Es en ese momento cuando descubren que han sido víctimas de una estafa, ya que los servicios no existen y su información personal puede haber sido comprometida.